La comisión de Medio Ambiente y Fomento aprobó ayer la prórroga del contrato de limpieza viaria de la ciudad con los votos favorables del Gobierno y Ciudadanos
, según anunció Coalición por Melilla, que decidió abstenerse ante presuntas irregularidades existentes en la contratación de trabajadores de la empresa concesionaria.
El diputado cepemista Yasin Puertas explicó que su formación está de acuerdo con que se prorrogue el contrato por otros dos años, pero que, antes de dar su aprobación, prefirió solicitar en la comisión que el asunto quedara sobre la mesa hasta ser informados por la propia empresa sobre las citadas irregularidades.
Puertas indicó que les constan denuncias, interpuestas a través de CCOO ante el Ministerio de Asuntos Sociales, que hacen referencia a la situación de empleados que deberían tener ya contratos fijos, pero que sin embargo son todavía eventuales. Asimismo señaló que PPL, integrado en el Grupo Mixto, también tiene conocimiento de estas denuncias, no obstante lo cual votó a favor. Junto a CpM, el PSOE se abstuvo.Antes de votar sí
Puertas indicó que, salvo “un par de cosas que no se han cumplido” (relativas a que aún no se ha implantado el sistema de localización geoposicional y a unas naves en el polígono industrial), para CpM no hay motivo para no renovar el contrato de limpieza viaria, considerando también que es el más importante de cuantos se firman por la Ciudad. “No podemos jugar a paralizarlo”, añadió.
Sin embargo, antes de dar su aprobación querían conocer qué hay de cierto en estas denuncias que afectarían a “un gran número de trabajadores”.
El diputado de CpM relató que se dan casos de empleados con muchos años de pertenencia a la empresa que son renovados de dos en dos meses. E incluso alguno “ha perdido el puesto porque no se le ha renovado a pesar de llevar mucho tiempo con ellos”.Desde octubre
Lo que pidió CpM al viceconsejero de Control y Gestión de Servicios, Francisco Villena, a su vez presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Fomento, fue que dejara este asunto sobre la mesa, con el fin darle a la empresa concesionaria un plazo para que elaborase un informe sobre la plantilla, “y asegure que cumple la ley. “Sin perjuicio de lo que luego pudiera decir la Inspección de Trabajo”, apuntó Puertas. “Queremos que nuestro voto a favor esté substanciado con datos y explicaciones. No dudamos de la empresa, pero preferimos no votar a ciegas”.
Puertas lamentó que la comisión de Medio Ambiente y Fomento no se celebrara desde octubre, cuando debe hacerlo una vez al mes, y que el orden del día sólo tuviera un punto: el del contrato de limpieza viaria. CpM conoce estas denuncias desde hace semanas y le habría gustado tratarlas antes.
El diputado cepemista indicó a este respecto que Villena les manifestó desconocer el problema hasta ayer mismo.
Tras la aprobación en comisión, la prórroga del contrato de limpieza viaria será debatido en el pleno de la Asamblea de la Melilla.