Javier Valenzuela, como secretario general de la Federación de Servicios Públicos de la UGT en Melilla, quiso ayer manifestar a El Faro su profundo desacuerdo con las acusaciones de CCOO recogidas por este periódico.
En ellas denunciaban una supuesta “exclusión” de Comisiones de la negociación del convenio de los trabajadores provenientes de los Planes de Empleo en la Ciudad Autónoma. “Fueron ellos mismos los que se autoexcluyeron hace ocho años al renunciar al acuerdo en la firma del texto”.
El portavoz del sindicato ha recordado que, en ningún momento, estaba previsto que se abriera una mesa para renegociar el convenio colectivo que afecta a dichos empleados, sino que se trataba de un Comité de Interpretación, Vigilancia y Estudio (CIVE) del citado acuerdo.
En el CIVE, relata el portavoz de la Unión General de Trabajadores, se iba a estudiar tan sólo un punto del convenio colectivo de los empleados de la Ciudad Autónoma: aquel referente a los trabajadores del Plan de Empleo que se verían desamparados por una falta de certificación académica.
Informaciones erróneas
Valenzuela afirma que ni UGT ni la Ciudad Autónoma expulsaron a Comisiones de ningún sitio sino que, al negarse a firmar el convenio vigente no son parte de él y, por tanto, no pueden sentarse en el CIVE, como expresa la ley: “Dos más dos son cuatro, si no estampan su firma en el documento no pueden sentarse en las mesas de representación”.
Ésto, según Valenzuela, es de sobra sabido por CCOO, que está dedicándose a verter informaciones erróneas a los medios.
Asímismo, vuelve a tenderles públicamente la mano para, en caso que se abriera una hipotética mesa para la negociación de un nuevo convenio, entren en el acuerdo y así puedan ejercer su derecho de acción sindical en cualquier CIVE venidero.
A Javier Valenzuela le resulta chocante además que justo ahora, ocho años después, es cuando hayan decidido ponerse en movimiento, creando una polémica “sin fundamento”.
Abiertos a negociar
La UGT tiene prevista para hoy una rueda de prensa a las 10:00 horas de la mañana para dar sus impresiones acerca de lo acaecido el pasado martes en el CIVE del convenio colectivo de los trabajadores provenientes de los Planes Empleo en la Ciudad Autónoma.
Según el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de la UGT, el principal escollo a salvar sigue siendo la falta de acuerdo en cuanto a los trabajadores sin certificación académica o sin posibilidad de homologar sus estudios, como ocurre con una gran cantidad de empleados rifeños residentes en Melilla.
Desde UGT reconocen que, si desde Administraciónes Públicas ofrecen un nuevo convenio colectivo que ampare a estos trabajadores, habrá de ser un “buen acuerdo”, que recoja todas las exigencias pedidas hasta el momento.