Es militar, pero en sus ratos libres uno de los hobbies con los que disfruta es realizar fotografías. Captar momentos de la vida. No es la primera vez que gana un concurso fotográfico, pero este año era especial. José Antonio Lozano Sola lleva tiempo fotografiando Melilla y también su Semana Santa. Este año tiene el honor de ser el autor del cartel anunciador de la Semana Mayor de Melilla 2016.
–Ya está hecho y presentado, ¿qué le ha transmitido la gente cuando ha visto su cartel?
–He recibido felicitaciones personales y muchas a través de las redes sociales. Entre las cosas que me dicen, que no es el típico cartel. Al final, lo que yo quería transmitir es un homenaje a hombres y mujeres que trabajan todo el año.
–¿Qué le ha parecido a la Cofradía de la Soledad, que de alguna forma protagoniza el cartel?
–Es la protagonista, porque es la más adecuada, por la oscuridad en la que se realiza la procesión. Otra con más iluminación no me servía para lo que quería transmitir. Somos asiduos colaboradores fotográficos y conocemos a todas las cofradías y hermandades que te hacen posible el trabajo. En general es muy fácil trabajar con todas. A los hermanos de la Soledad les gusta mucho y están orgullosos.
El protagonista de la escena es el nazareno, realmente. Me quise centrar en los ojos, en el cirio por esa iluminación.
–¿Por qué este título y esta imagen? ¿La encontró o la buscó?
–El título viene por la procesión de la Soledad en sí. El cuerpo de nazarenos va abriendo el camino y haciendo paso a la Virgen de la Soledad. Por tanto, el título de la imagen no podía ser otro. Es una fotografía difícil por el tema de la luminosidad. Quería una foto que se pudiera llamar alumbrando su camino.
La imagen era buscada. Quería expresar eso mismo. Quería que el nazareno me mirara y que la Virgen se encontrara justo en ese momento detrás. Era la foto que tenía en la cabeza. Llevaba tiempo buscándola, de hecho. Pensaba “el año que viene será”. Hasta que sale.
–Y si además de ganar el concurso, recibe la primera mención especial con otra imagen, ¿cómo se digiere?
–Muy orgulloso, por supuesto. Cuando uno participa en un concurso sabe que el jurado es arbitrario y tiene en cuenta muchas cosas. Presenté tres fotos, que es el máximo a presentar por candidato. Una ganó y la segunda se llevó esta mención… Pensándolo, podría haberla presentado el año que viene (entre risas). Además, surge la circunstancia de que en esta edición hay carteles impresionantes, muy buena competencia. Haber ganado en esta situación supone un éxtasis de emoción.
–¿Cuál es su relación con la Semana Santa? ¿Alguna cofradía en especial?
–Nunca he estado en el interior de una hermandad. Mis hijos sí procesionan en varias. Lo que hago es salir con un grupo de amigos, quedamos y nos vamos a hacer fotos de todas las hermandades. Nos picamos entre nosotros, pero siempre con buen rollo. El cartel se lo presenté primero a mis compañeros, con los que siempre salgo a lanzar fotos. Ellos me ayudaron y me aconsejaron. Gran parte del mérito es de ellos. Seguro.
–¿Es aficionado a la fotografía cofrade únicamente o en general?
–Me dedico a la fotografía en general. Pertenezco a Fotowalk, un grupo de aficionados a captar imágenes. El pasado domingo, de hecho, realizamos un taller de fotografía y fuimos al parque forestal a lanzarle fotos a las hormigas. En el caso de la Semana Santa, tanto la Agrupación de Cofradías como las hermandades, en particular, realizan concursos de fotos y nos presentamos.