• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 10:50 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

AUGC acusa a “algunos mandos” de tolerar a ‘gorrillas’ con antecedentes

por Tania Costa
09/02/2016 23:13 CET

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) acusó ayer a “algunos mandos” de la Comandancia de Melilla de “hacer la vista gorda” con los antecedentes penales de los ‘gorrillas’ que organizan el trasiego de mercancía en la frontera de Barrio Chino.

Este mirar para otro lado ha traído como consecuencia, según AUGC, que el pasado 19 de enero un grupo de porteadores agrediera a tres agentes (dos de la Benemérita y uno de Policía Nacional) con patinetes que utilizaban hasta entonces para acarrear los bultos que pasaban a Marruecos.
En opinión de la asociación mayoritaria dentro del Instituto Armado, la paliza que le dieron los porteadores a los tres efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Barrio Chino es fruto de la decisión tomada hace unos años por un capitán de la Guardia Civil de Melilla, que eligió entre los porteadores a varios de ellos para que organizaran las colas y sirvieran de interlocutores entre sus compatriotas y la Benemérita.  El motivo que justificaba esta medida era entonces “el idioma”.
A estos ‘elegidos’ se les dio una gorra con un número serigrafiado y de esta forma cambió su estatus, ya que se les permitía pasar dos o tres bultos sin tener que esperar la cola. De paso también cambió su nombre: nacieron los ‘gorrillas’.
El problema radica en estos momentos, insiste AUGC, en que los ‘gorrillas’ son contratados directamente por los empresarios, que les pagan más que al resto de porteadores porque así se aseguran de que su mercancía entrará en Marruecos.  Ahora ya no pasan uno o dos bultos, sino “furgonetas enteras”.
“A tal extremo ha llegado esta figura ‘prostituida’ que el empresario se planta justo al lado del control fronterizo y va indicando al jefe del operativo de la Guardia Civil qué furgonetas son las suyas y el número que tiene que pasar”, añade AUGC en una nota de prensa.

Desidia de la Delegación
Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles cuestionan la responsabilidad de los mandos que autorizan como ayudantes a personas con antecedentes penales. Se refieren a que el altercado en el que resultaron heridos tres agentes el pasado 19 de enero se inició cuando un policía nacional de Barrio Chino le pidió la documentación a un porteador que tenía una orden de búsqueda y captura con ingreso inmediato en prisión. Cuando intentó detenerlo se le echaron encima sus compatriotas. Fue entonces cuando intervinieron los dos guardias civiles del puesto fronterizo, que fueron apaleados por la turba.
Según AUGC, la persona a la que se le pidió la documentación en el puesto fronterizo es “uno de los ciudadanos marroquíes que trabajan en la frontera para la Guardia Civil”. De ahí que la organización cuestione “la responsabilidad de los mandos del Instituto Armado que autorizan como ayudantes a personas con antecedentes penales”.
AUGC lamenta “la desidia total” que muestra la Delegación del Gobierno y los propios mandos de la Benemérita ante agresiones a agentes de la Guardia Civil como las ocurridas el 19 de enero que, en ningún caso son un hecho aislado. “Diariamente se producen altercados entre los porteadores y casi siempre una ambulancia tiene que acudir a la frontera a atender a los heridos”.

RelacionadoEntradas

Imran Morales

El catedrático Nicolás Olea alerta de los riesgos de los plásticos y químicos en la vida cotidiana

hace 2 horas
La Encuesta

La Encuesta | ¿Tiene ganas de que llegue el verano, o prefiere la época de frío?

hace 14 horas

Juventudes Socialistas celebra su mayor presencia en la dirección federal tras el XXVII Congreso de JSE

hace 2 días

‘Miradas Cruzadas’ analiza las complejas relaciones entre España y Marruecos desde ambas orillas del Estrecho

hace 2 días

SATE-STEs dedica su calendario de junio a mujeres y colectivos que defendieron la educación y la igualdad

hace 2 días

Melilla acogerá los actos principales del Día Mundial de la Diabetes 2026

hace 3 días

Lo más visto

  • Melilla

    Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido un conductor de bici eléctrica por delito contra la seguridad vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023