“El pueblo melillense pidió entendimiento entre los partidos”. Con esta frase, la diputada de Coalición por Melilla Dunia Almansouri, hacía referencia ayer a los resultados de las pasadas elecciones autonómicas, con el objeto de criticar la actitud del Ejecutivo local en la elaboración de los presupuestos para este año.
Almansouri exigió al Gobierno del Partido Popular que sea “respetuoso” con las otras fuerzas políticas y “con los ciudadanos a los que representan”. Sus críticas se referían tanto al retraso en la presentación del proyecto presupuestario, como al hecho de no haber tenido en cuenta los criterios de la oposición para la redacción del documento. “Ya no tienen tanta diferencia de votos”, recordó.Las cinco propuestas
En lo que respecta a CpM, Almansouri incidió en las cinco propuestas que había planteado al Gobierno local y que, de haber sido incorporadas al proyecto presupuestario, habrían propiciado el voto a favor de la coalición.
La diputada cepemista le reprochó al consejero de Hacienda, Daniel Conesa, que hubiera solicitado en el pleno el voto de CpM tras justificar que las cinco propuestas en cuestión ya están contempladas en la gestión popular, circunstancia que niegan en rotundo desde la formación liderada por Mustafa Aberchán. “Que no nos haga trampas pidiendo el voto”, dijo Almansouri, que insistió en que lo que su partido pedía no es lo que Conesa dice que ya se está ejecutando. Ni respecto al macrocentro lúdico, ni respecto al políticas de empleo, ni a la garantización de ingresos mínimos, ni a las ayudas para viviendas, ni a la reducción de las tasas municipales.
Además, Almansouri consideró “prioritario” dar un giro a las políticas sociales, así como introducir novedades en el presupuesto, que no fuera continuista como el aprobado incialmente el pasado lunes. “No puede ser que hayan hecho un copia y pega”.Partidas concretas
Para ejemplificar su petición respecto a las políticas sociales, la diputada de CpM apuntó que, de los 237 millones de presupuestos, sólo 9 se dedican a la concesión directa de ayudas a los melillenses más necesitados.
En este sentido, criticó que la partida para subvenciones y convenios supere los 20 millones de euros, y por ello pidió que estas cantidades se redistribuyan.
También lamentó que haya habido una pérdida de 3 millones de euros para inversiones, así como que la partida para obras sea de 6.800.000 euros, pero ninguna sea “de envergadura”. “Sólo la ampliación del Puerto, pero llevamos 10 años así. No es una actuación real. Es como el que tiene un tío en Granada, porque no existe en los Presupuestos Generales del Estado, salvo el estudio previo”.