Se pregunta si le ha costado más asumir el pacto entre PP y PPL a De Castro o a Liarte
La diputada de Populares en Libertad (PPL) y consejera de Presidencia, Paz Velázquez, no iba a intervenir en el pleno de ayer sobre los presupuestos. Pero no pudo evitar, como más tarde confesaría en una entrevista en la Cope, responder al líder de Ciudadanos, Eduardo de Castro, que la acusó de “cambiar un sillón por silencio”. Velázquez le respondió que lo que iba buscando C’s hace unos meses no era “un sillón, sino un tresillo”.
La discusión entre ambos la comenzó De Castro en su primera intervención en el pleno. Recordó al anterior diputado de PPL, Julio Liarte, y sus palabras sobre los presupuestos del 2015: “derroche y despilfarro”.
Además, el diputado de C’s comentó que el pacto entre PP y PPL había acabado con las posibilidades de hacer una oposición más fuerte.
La respuesta de Velázquez fue igual de dura. “No sé a quien le ha costado más asumir este pacto entre PP y PPL si a usted (De Castro) o al señor Liarte. No me queda claro”.
La diputada aseguró que esperaba alguna alusión sobre el acuerdo que hay entre los populares y PPL porque Ciudadanos siempre hacer referencia a este documento.
Los cargos
“No obstante, que usted me hable de sillones cuando aquí todos sabemos que en las reuniones del Parador pidió la vicepresidencia de la Asamblea es fuerte”, resaltó Velázquez que añadió que tanto el líder de CpM, Mustafa Aberchán, como la presidenta de la Gestora del PSOE, Gloria Rojas, estaban en esos encuentros que se produjeron tras las elecciones locales con el objetivo de negociar un posible gobierno alternativo al PP.
Por ello, la diputada de PPL pidió a De Castro “menos cinismo político y menos hablar de sillones cuando usted no vino a por uno, sino a por un tresillo”.
No hay traición
Pero a la consejera de Presidencia no le bastó con hablar del tema en el pleno, pues más tarde, en una entrevista en la Cope, continuó respondiendo a las acusaciones de Ciudadanos.
Velázquez afirmó que está “cansada” de que De Castro la acuse de que se ha vendido por un sillón y subrayó que el líder de C’s es un “mentiroso” porque era él quien deseaba uno. Resaltó que CpM y PSOE se negaron a que De Castro ocupara la vicepresidencia de la Asamblea porque era algo que le tocaba a los cepemistas por el número de votos y por tener más diputados.
Además, reiteró que no es una “chaquetera ni una traidora” porque no se llegó a ningún acuerdo en esas reuniones y encuentros en el Parador.
La consejera también recordó que ella entró como diputada cuando Julio Liarte decidió marcharse al día siguiente de las elecciones locales.
Bloquear al Gobierno
Velázquez insistió en que la única oposición que hace C’s es meterse con PPL y preguntar por el pacto entre este partido y el PP. Es más, indicó que el único fin de De Castro era “bloquear” el trabajo del Gobierno local a través de una oposición fuerte y eso ha sido inviable por dicho acuerdo.
Por último y en referencia a la denuncia de C’s sobre el nombramiento de una gerente para el Instituto de las Culturas, la diputada de PPL subrayó que es otro ejemplo de la fijación de De Castro con su gestión. Aseveró que está tranquila porque fue una contratación conforme a la legalidad.