El abogado que llevó a la Corte de Derechos Humanos el caso de las ‘devoluciones’ dice tener esperanzas.
El abogado que elevó al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo el caso de las conocidas como ‘devoluciones en caliente’ en la valla de Melilla de octubre de 2014, José Luis Rodríguez, indicó el viernes, en declaraciones a El Faro, que le “encantaría” que fuera un Gobierno formado por otro partido diferente al PP el que dé las explicaciones por esta causa.
Hay que recalcar que, el pasado 12 de enero, El Faro informó de que esta Corte pedía explicaciones a España por este caso, que provocó la imputación del que hasta hace poco fuera el coronel jefe de la Guardia Civil en Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor. La causa fue sobreseída el pasado año por la Audiencia Provincial.
“Me gustaría que la respuesta la diera otro Ejecutivo, porque diría muchísimo sobre sus intenciones”, añade este letrado, que representa a la ONG Andalucía Acoge, una organización que se personó como acusación particular cuando el caso lo instruía el tribunal español.
Un poco escéptico
Sobre la posibilidad de que un Gobierno central presidido por el socialista Pedro Sánchez admitiera la ilegalidad de los rechazos en frontera y renegase de la actual política migratoria, el letrado apuntó que es “un poco escéptico”, pero que precisamente por ello quiere ver qué contestación da otro partido.
“Hasta que no vea blanco sobre negro no me lo creeré”, responde Rodríguez a la pregunta sobre su confianza en que un Ejecutivo del PSOE retire las ‘devoluciones’ y cambie las medidas en el ámbito de la inmigración.
Hay antecedentes
Por otro lado, sobre las esperanzas que tiene de que el caso prospere y Estrasburgo falle contra España por estos hechos, por los que también fueron imputados otros ocho agentes de la Benemérita por supuestamente usar la violencia contra subsaharianos que habían saltado la valla y devolverlos a Marruecos, el abogado de Andalucía Acoge comenta que “hay antecedentes” que le hacen tener confianza.
Así pues, se remonta al caso de unos ciudadanos afganos, que fueron retornados a Libia, de donde habían salido en dirección a Italia, por parte de la Marina de este país europeo.
Hay que recordar, sobre el caso en Melilla, que es el segundo relacionado con ‘devoluciones’ en la valla de la ciudad que es llevado a Estrasburgo. Unos sucesos similares que se dieron en agosto de 2014 también están siendo estudiados por esta Corte.
Sin embargo, Rodríguez indica que, su causa en concreto, tiene “un plus añadido” y es que Estrasburgo ha admitido la acusación de “trato denigrante” que sufrió Danny, el camerunés de 26 años que saltó la valla.