Coalición por Melilla (CpM), cree que la Ciudad debería tener más peso en la gestión de los asuntos relacionados con la frontera, ya que de este modo podría aportar su punto de vista en cuestiones como la entrada de menas desde Marruecos.
El diputado cepemista Yasin Puertas apuntó ayer que la solución a este problema no pasa sólo por conseguir la repatriación de los menores extranjeros no acompañados al país vecino, sino por ejercer mayor control sobre los espacios fronterizos.
“No hay nadie en el Gobierno local que se encargue de frontera. Ya sabemos que es competencia del estado y que sólo se abre el debate alguna vez. Pero Melilla tiene que tener voz en asuntos de frontera”, señaló Puertas.
Además, hizo hincapié en que se trata de una cuestión que “hay que tomar muy en serio”, porque la frontera es “desgraciadamente, el pulmón económico” de la ciudad. No sólo eso, sino que es “casi el único modelo económico con el que cuenta Melilla”.
Puertas reiteró la posición de CpM respecto a la competencia que poseee Melilla en materia de menores. “Si recibimos un montante anual es irresponsable no garantizar todos los derechos que tienen estos niños por entrar en Europa”. No es por solidaridad
Asimismo enfatizó que la atención prestada a los menas “no define nuestra solidaridad, sino que es una obligación nuestra porque hemos aceptado la competencia”. “Si no podemos, habrá que devolvérsela al Estado y que se encargue de cumplir con los pactos internacionales a que se ha comprometido España”, añadió.
Puertas hizo referencia a la saturación en que se encuentra el centro de La Purísima, con capacidad inicial para unos 160 menores pero que actualmente atiende a unos 350, lo que supone, a su juicio, un menoscabo en la atención a todos ellos.