Donoso anunció que los próximos Planes de Empleo se pondrán en marcha entre los meses de mayo o junio de este año.
En principio del año suele estar marcado por la subida del paro, a causa del fin de la época navideña y la terminación de los contratos de estas fechas. El 2016 no ha sido diferente, dado que 92 personas más se han sumado a las listas del desempleo en la ciudad. Sin embargo, mirando a nivel interanual, se observa un descenso de 339 personas con respecto al primer mes del año pasado. Sobre este tema, la consejera de Economía y Empleo, Esther Azancot, apuntó a El Faro que los datos son “aceptables” y destacó la tendencia “positiva” de los mismos.
“Tenemos que seguir luchando contra esta lacra y combatir este mal endémico de nuestra ciudad”, señaló también Donoso sobre las cifras del paro, y se refirió a la reunión que mantuvo ayer por la mañana con la directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para preparar la segunda fase de los Planes de Empleo. Según dijo, se espera que éstos den comienzo entre mayo y junio.
Además la consejera hizo referencia al “aumento de la población” que ha experimentado Melilla en el último año. Por tanto, indicó que “pese a ello”, el paro ha bajado interanualmente y sólo ha subido en 92 personas con respecto a diciembre.
Primeros en afiliación
Asimismo, Donoso resaltó el dato de la afiliación, que ha crecido en 1.087 personas con respecto a 2015. La representante del Ejecutivo local matizó que es la región donde más crece este dato, por delante de la autonomía de Murcia.
De hecho, este porcentaje de aumento es del 5,29% que, sin embargo, ha experimentado una ligera caída con respecto a diciembre de 2015, situándose en 21.637 personas. Esta bajada mensual fue del 1,37%, lo que corresponde a 300 personas menos afiliadas en la Seguridad Social en enero con respecto al último mes del pasado año.
“Estamos trabajando” en Planes de Empleo
Sobre los datos del paro, la consejera de Economía y Empleo, Esther Donoso, también se refirió a los Planes de Empleo que, a finales de mes, acaban su primera fase. De hecho, la representante del Ejecutivo local dijo que ayer mismo se reunió con la directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Esther Azancot, para empezar a planificar la segunda fase, que comenzará en mayo o junio de este año.
Sobre el certificado de escolaridad, que impide a los que no lo tienen acceder a estos puestos de trabajo, Donoso dijo que están trabajando para eliminar del convenio colectivo de la Ciudad el requisito que pide que los empleados de escala básica tengan que tener este certificado para obtener un empleo.
Así pues, Donoso explicó que en breve llevarán a cabo una mesa negociadora con los sindicatos para proponer cómo abordar el convenio para eximir a los trabajadores de puestos que no requieren de cualificación de este requisito.
Talleres de Empleo y Escuelas Taller son otras medidas a las que la consejera hizo referencia para exponer que el Gobierno de Melilla intenta combatir el paro.
Por otro lado, como presidenta de Proyecto Melilla S.A. (Promesa), indicó que se seguirán dando incentivos para que los melillenses se formen experiencias de emprendimiento y generen más puestos de trabajo.