El ministro en funciones de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se reunió ayer con los padres de Emin y Pisly, los dos jóvenes tiroteados en 2013 por la Marina Real Marroquí.
En el encuentro, el ministro comentó a los familiares de los dos jóvenes que hace un año recibió una nota verbal de la Embajada de Marruecos diciendo que el caso había sido archivado porque los disparos se habían producido en el marco de la persecución a una lancha sospechosa.
Como los padres de Emin y Pisly ni sus abogados tienen noticia del archivo de la causa, el ministro se comprometió a solicitar un certificado oficial a las autoridades marroquíes, por temor a que la información verbal sea errónea.
Aunque la reunión se desarrolló en un clima de cordialidad, hubo un momento de tensión cuando el padre de Emin sugirió que el Gobierno tenía que defender que sus hijos recibieron una paliza antes de ser asesinados. En ese punto, Margallo se mostró ofendido y dispuesto a abandonar la reunión.
El ministro le recriminó al padre de Emin que cuestionara la labor del Ejecutivo central.
Ahora hay que esperar una semana para saber si Marruecos certifica que la causa de la muerte de Emin y Pisly está o no archivada. Qué son siete días para unos padres que llevan 27 meses esperando una respuesta sobre los motivos que llevaron a miembros de la Marina Real Marroquí a tirotear a sus hijos.
¿Cómo es posible que el Ministerio de Exteriores tuviera noticia del archivo del caso desde hace un año y no se haya puesto antes en contacto con la familia de los dos jóvenes?
Visto lo visto, líbrenos Dios de caer en desgracia en Marruecos. Sobre todo, después de que Margallo confirmara que las autoridades marroquíes “nunca” van a reconocer Melilla y Ceuta como ciudades españolas.
Aún así, el ministro confía en que se pueda llegar a un entendimiento con Rabat para conseguir devolverle la cifra récord de menores extranjeros no acompañados que entran en Melilla para alcanzar un barco como polizones y llegar a la península.
¿Por qué Marruecos acepta la devolución de inmigrantes en la frontera y no quiere hablar de hacerse cargo de los menas? La diferencia, probablemente, está en las ayudas que recibe por una cosa y las que no recibe por la otra.