El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Melilla, Julio Céspedes, advirtió ayer de la posibilidad de presentar demandas “por intrusismo profesional” en el caso de que detecten casos en que un técnico sanitario se extralimite y realice labores que son propias de los enfermeros (ATS/DUE).
En declaraciones a El Faro, Julio Céspedes indicó que estas demandas, de tener que interponerlas, podrían extenderse también “a los responsables” de permitir que estas situaciones se produzcan. “Y así se lo he comunicado al director territorial del Ingesa”.
Además, anunció que desde el Colegio de Enfermería estarían “vigilantes” a lo que suceda en las clínicas privadas.Técnicos contra enfermeros
Estas manifestaciones realizadas por Céspedes se enmarcan en el contexto de la polémica suscitada entre los enfermeros (graduados) y los técnicos sanitarios (titulados en Formación Profesional). Estos últimos reclaman que las plazas que ocupan los enfermeros en el Hospital Comarcal en áreas como Radiología (en las que trabajan conjuntamente desde hace años) deberían ser para otros técnicos.
Argumentan que los enfermeros no están cualificados para llevar a cabo el 90% de las labores que se realizan en estas áreas.
“Eso es incierto”, aseguró Céspedes, quien indicó también la posibilidad de que el Colegio de Enfermeros termine presentando querellas criminales contra quienes afirmen tal cosa.El técnico es más barato
La cuestión, según el presidente, es que “quieren echar a los enfermeros de esos puestos”. Sin embargo, dijo, un técnico “no puede tocar al paciente”. “Sólo tocan máquinas, pero no pueden tocar al paciente”.
Explicó que actividades como la aplicación de medicación, control de constantes vitales, vigilancia del paciente o canalización de vías, “si en un momento determinado fuera necesario”, son propias de los ATS/DUE, no de los técnicos sanitarios, quienes “ni están capacitados ni pueden realizar semejantes funciones”·
En el fondo de esta polémica, afirmó Julio Céspedes, está el hecho de que “un técnico es más barato que un enfermero”.
Julio Céspedes considera que el conflicto entre enfermeros y técnicos sanitarios surge como consecuencia de las elecciones sindicales celebradas el 28 de octubre pasado, en las que el Sindicato Médico, presidido porJesús Delgado, a su vez presidente del Colegio de Médicos de Melilla, “fue apoyado entre otros colectivos minoritarios, por el de Técnicos de Formación Profesional de Rama Sanitaria”. “Ahora el Sindicato Médico está pagando el apoyo en las elecciones”, aseveró Céspedes. El presidente del Colegio de Enfermería afirmó también que no es cuestión de llegar a acuerdos entre las partes, “sino de cumplir la ley”. “No hemos creado el problema nosotros. Llevamos 20 años trabajando juntos y ahora vienen con éstas”, afirmó.