Quevedo afirma que tiene daños aunque no sean tan graves como los de la torre sur, que ha sido desplazada por el terremoto
La torre norte del Palacio de la Asamblea también peligra. El vicepresidente del Gobierno local y consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, aseguró ayer que la torre norte está dañada y por lo tanto, no puede asegurar que no se demolerá. Ésta es la principal novedad de los daños que ha causado el terremoto del pasado lunes. Es el Palacio de la Asamblea el edificio más afectado por el sismo, destacó.
Quevedo indicó que la torre sur del ayuntamiento tiene un desperfecto mayor que el inicial tras el terremoto de 6.3 en la escala de Richter del lunes debido a las réplicas que se han sucedido en estos días, la mayor de 4.7 grados el miércoles por la mañana. De hecho, los movimientos sísmicos que aún se hacen sentir en la ciudad han llevado al Ejecutivo local a tomar la decisión de no abrir hoy parte de este edificio como se había previsto en un inicio. Será el lunes, cuando previsiblemente se pueda utilizar parte del inmueble.
Sin fecha para demoler
El vicepresidente de la Ciudad comentó que aún no hay una fecha para el derrumbe del torreón.
En este sentido, indicó que hoy se realizará una Comisión Extraordinaria de Patrimonio para hacer una declaración de ruina inminente. Esto permitirá tener todos los beneplácitos administrativos para llevar a cabo su derrumbe.
No obstante, Quevedo apuntó que la declaración de situación de emergencia ya les permite llevar a cabo esta demolición de la torre sur, la cual, insistió es la más afectada por estar desplazada.
Las réplicas
Quevedo explicó que los numerosos movimientos que se están produciendo tras ese seísmo está haciendo que la Ciudad sea “más precavida”. De hecho, indicó que les hubiera gustado que la reapertura de ciertas calles se hubiera hecho antes. Sin embargo, van a ser más cautelosos.
No obstante, subrayó que ya han quitado muchos de los elementos que causaban ese peligro para los ciudadanos, como la decoración de algunos edificios del centro. Además, destacó que en los próximos días se abrirán al tráfico las calles Primo de Rivera, Prim o Ejército Español.
Recintos Fortificados
Por otro lado, el vicepresidente de la Ciudad indicó que los Recintos Fortificados no han sufrido muchos daños. En concreto, El Pueblo es el que menos porque está sobre “una roca madre” y cuenta con muros gruesos que han notado menos el seísmo.