CEP organizó ayer un curso formativo en Melilla para afrontar esta situación desde diferentes perspectivas.
Según aumenta el número de menores extranjeros no acompañados (menas) en Melilla, más se repite que esta situación es un “problema” para la ciudad y para los propios jóvenes. Ayer mismo, la Confederación Española de Policía (CEP) organizó una jornada formativa orientada principalmente a agentes para abordar esta cuestión desde varios puntos de vista. “No nos podemos conformar” con la situación actual y viendo las condiciones en las que están los menores en la calle a diario, dijo el comisario jefe de Operaciones de la Policía Nacional, José Manuel Gámez, durante la presentación del curso de formación.
Además de la CEP, esta actividad contó con la colaboración de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) y del sindicato CSI-F, cuyos representantes, José Dámata y Carmen Sánchez, respectivamente, recibieron una condecoración de la organización policial.
Distinciones a ponentes
La jornada, que se prolongó durante toda la mañana en la Delegación del Gobierno, contó con las ponencias del titular del Juzgado de Menores, Álvaro Salvador Prieto, la fiscal de Menores de Melilla, María Isabel Martín, la asesora jurídica de la Dirección General del Menor y la Familia, María del Carmen Ramos, el subinspector del Grupo de Menores, Francisco Aguilar, y el abogado del Estado de la Guardia Civil, José Sebastián Bonilla.
Todos estos participantes recibieron también una condecoración de la CEP, además de Ricardo Salinas, representante de la Policía Local, que recogió la distinción en nombre del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda.
Puntos de vista
Las ponencias de estos expertos en la materia sirvieron para intentar abordar la problemática de los menores desde diferentes puntos de vista, de cara a mejorar la labor de los agentes de Policía Nacional con los menas.
Además, durante su intervención que abrió la jornada de formación, el magistrado de Menores puso sobre la mesa que la actual situación con estos jóvenes que entran irregularmente en la ciudad no se va a solucionar mientras Marruecos no reconozca la soberanía de Melilla y Ceuta y que estos dos territorios forman parte de España.
El Barkani, condecorado por representantes de CEP
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, recibió ayer al vicesecretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Mateo Cuadrado, y al secretario regional de Andalucía Oriental y Melilla, Juan Carlos Gil. Durante su encuentro, los representantes de este sindicato de Policía Nacional entregaron al representante del Ejecutivo nacional en la ciudad una condecoración de su organización. Se trata de la misma distinción que recibieron los ponentes que participaron en la jornada formativa de ayer.
El reconocimiento entregado por la CEP a El Barkani responde a su labor al frente de la Delegación del Gobierno.
Los representantes de la CEP estuvieron ayer en Melilla con motivo de la celebración del curso de formación sobre menores extranjeros no acompañados (menas).