De Castro afirma que “todos estamos a una” en la puesta en marcha del plan de necesidades básicas
“Las réplicas son incómodas, pero descargan energía y evitan que haya un terremoto más fuerte”. Con estas palabras el líder de Ciudadanos, Eduardo de Castro, envió ayer un mensaje de tranquilidad a los melillenses. Tras la reunión de la Junta de Portavoces, insistió en que los seísmos no se pueden predecir y que no hay que alarmarse con estos movimientos sísmicos porque se están ajustando las placas tectónicas, según les habían explicado los expertos.
En este sentido, De Castro indicó que los especialistas en terremotos afirman que lo normal es que haya réplicas después de un sismo, como el que sufrió Melilla el pasado lunes de 6.3 grados en la escala de Richter.
El líder de Ciudadanos afirmó que las estadísticas señalan que no se producirá ningún terremoto más y aseveró que los expertos subrayan que “va a menos”.
“Todos a una”
Por otro lado, De Castro indicó que en la reunión de la Junta de Portavoces estuvieron “todos a una”. Aseveró que el objetivo de los grupos parlamentarios es echar una mano e ir todos en la misma dirección para elaborar un plan de choque preventivo, por si Melilla sufre un nuevo seísmo, que permita mejorar las prestaciones básicas. Además, indicó que buscan es mejorar todos los distritos de la ciudad porque todos están afectados.
Estudio topográfico de La Cañada
El líder de Ciudadanos, Eduardo de Castro, indicó que no se dio ningún detalle de cómo se va a actuar para que los vehículos de emergencia puedan entrar en todos los barrios.
De Castro señaló que serán los técnicos de la Ciudad los que hagan una inspección por las zonas donde es necesario contar con una vía de acceso y luego se evaluará qué hacer. Así, indicó que hay posibilidades de que haya que tirar alguna casa que esté mal construida y por lo tanto, se dé otra vivienda a la familia que viva en esa zona.
En relación a este tema, centró su comentario en La Cañada, un barrio que es “un desastre urbanístico” y que por suerte no ha sufrido grandes daños.
El líder de C’s señaló que las casas de esta zona de Melilla, según explicaron los técnicos de Fomento, están en un terreno de rocas y eso ha evitado grandes destrozos, mientras que los edificios del centro de la ciudad están en una zona más arenisca y por ello, “han sido más vulnerable”.
No obstante, el Gobierno local deberá hacer un nuevo estudio topográfico de La Cañada para analizar cómo están las viviendas porque el que tiene la Administración es de hace unos años y hay nuevas construcciones en dicho barrio.