El Consorcio de Compensación de Seguros es quien se hará cargo de las indemnizaciones
Los afectados por el terremoto del lunes que tengan un seguro de hogar sólo tienen que ponerse en contacto con el Consorcio de Compensación de Seguros para que se inicien los trámites de indemnización por daños. Pueden llamar a los teléfonos 902 222 665 o 952 367 042. Esta entidad pública, que depende del Ministerio de Economía, se hace cargo de forma directa de costear las reparaciones en casos de “riesgos extraordinarios”, como inundaciones o terremotos.
El director de Operaciones de esta institución, Alejandro Izuzquiza, explicó ayer a El Faro que “no tiene ningún sentido” que los melillenses hagan sus peticiones de indemnizaciones a través de otras oficinas u organismos porque luego las van a canalizar al Consorcio de Compensación de Seguros. Afirmó que lo “más directo, seguro y rápido” es que llamen a esos dos teléfonos o accedan a la web www.consorseguros.es para si tienen DNI electrónico para poner su reclamación de daños.
Izuzquiza señaló que, a través de cualquiera de los dos métodos, se creará un expediente de forma automática. Los afectados recibirán un número con el que podrán comprobar el estado de su caso porque estará todo informatizado.
Lo único que le pedirán las teleoperadoras del Consorcio de Compensación de Seguros a los afectados es el número de póliza y los datos personales para que un perito de esta institución pueda visitar la casa y hacer un informe de daños.
En este sentido, el director de Operaciones de esta institución aseveró que los estudios de los desperfectos de las aseguradoras “no son vinculantes” y por lo tanto, tienen que hacer sus propios informes de cómo están los hogares.
Primeras llamadas
Izuzquiza resaltó que ayer ya se produjeron las primeras llamadas a los 902 222 665 o 952 367 042 por parte de los afectados por el terremoto de la ciudad.
De hecho, subrayó que ya cuentan con un listado de peritos que se van a trasladar a Melilla para llevar a cabo estos estudios.
Las aseguradoras
En cuanto a avisar a las aseguradoras, el director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros explicó que los melillenses pueden iniciar los trámites también con estas empresas. Aunque insistió en que será la institución pública la que dé las indemnizaciones y de ahí la importancia de avisarles a ellos de forma directa de los daños en los hogares.
No obstante, indicó que muchas aseguradoras lo que hacen es recoger los datos de los damnificados y luego enviarlos al Consorcio. Pero insistió en que es más directo llamarles a ellos por teléfono.
En este sentido, Seguros Catalana Occidente informó ayer a sus asegurados que estén afectados por el terremoto que están “amparados por el Consorcio de Compensación de Seguros y por ello deben cursar su declaración” en los teléfonos y web de esta entidad pública. Aunque, en este caso, hay un teléfono de información con el que Catalana Occidente asesorará en estos trámites: 902 34 40 00.