El titular del Juzgado Contencioso-Administrativo 3, Fernando Portillo, es el único aspirante.
Hoy tienen lugar las elecciones a juez decano de los Juzgados de Melilla, a la que concurre un solo candidato, según fuentes judiciales consultadas por El Faro.
El único aspirante al cargo es Fernando Germán Portillo Rodrigo, quien actualmente es titular del Juzgado Contencioso-Administrativo número 3.
Las mismas fuentes señalaron que la convocatoria de esta elección está fijada para las 13:30 horas y que sólo los jueces titulares, que actualmente son seis, tienen derecho a voto.
Los juzgados de la ciudad son once en total: cinco de Primera Instancia e Instrucción (también llamados “mixtos”), dos de lo Penal, tres de lo Contencioso-Administrativo y uno de lo Laboral.
La fuente contactada por El Faro explicó que el plazo para presentar la candidatura a juez decano expiraba “24 horas antes” del comienzo de la elección. Transcurrido ese plazo, sólo Fernando Portillo se había postulado para ocupar el cargo.
El titular del Contencioso-Administrativo número 3 será el sustituto definitivo de Emilio Lamo de Espinosa en el Decanato, cargo en el que cesó el pasado 5 de enero tras publicarse en el BOE su ascenso a magistrado y su traslado a los Juzgados de Getxo (Vizcaya).
Desde esa fecha hasta hoy ha ejercido de juez decano en funciones Silvestre Martínez, titular del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1.
Lamo de Espinosa indicó a El Faro que, tras su cese, Martínez asumió el cargo provisionalmente por ser “el más antiguo en el escalafón”.
Fue Martínez desde su cargo de juez decano en funciones quien convocó las elecciones para que uno de sus compañeros asuma de forma definitiva el Decanato.
El único candidato a este puesto ejerció anteriormente como titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3, aunque ahora se ocupa del Contencioso-Administrativo 3, como ya se ha indicado.
De los once juzgados de Melilla, cinco se encuentran sin titular. Esto provoca que los seis titulares se repartan las tareas de los juzgados vacantes, para lo que cuentan con la ayuda de dos jueces sustitutos y un Juez de Adscripción Territorial (JAT) y otro en comisión de servicios.