Afirma que habría un “aumento estable del 50%” en las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Gloria Rojas, diputada socialista en la Asamblea de la Ciudad Autónoma, aseguró ayer que si el PSOE logra formar gobierno a nivel nacional, habría “un aumento estable del 50%” en las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil que desarrollan su trabajo en Melilla.
La parlamentaria manifestó que este incremento en el número de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es necesario en la ciudad a causa del repunte que están experimentando los actos delictivos.
Asimismo, recordó que el aumento de la cantidad de efectivos de la Policía y el Instituto Armado es una promesa incluida en el programa electoral que el partido presentó a las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.
Rojas, que también preside la Gestora del PSOE local, subrayó las “numerosas quejas” que los ciudadanos están mostrando sobre la inseguridad que se vive en las calles de Melilla.
Asimismo citó algunos casos de robo ocurridos recientemente, como fue el caso del perpetrado “en una conocida zapatería del centro de la ciudad” a comienzos de este mes. Se refiere al sufrido por el comercio ‘Número uno’, ubicado en la calle López Moreno, cuya verja fue reventada para entrar a robar.
De igual forma recordó la “rotura de cristales sufrida en una academia de inglés en Polavieja”, así como sustracciones en vehículos y robos con violencia “en plena calle” a los transeúntes.
“Inseguridad”
“Hace tiempo que esta ciudad tiene una sensación de inseguridad”, afirmó Rojas, mostrando preocupación por el “repunte” de los actos delictivos.
La socialista afirmó que en su partido son conscientes de que “la base de este problema se soluciona a medio y largo plazo” con “educación” y “reduciendo la desigualdad”. No obstante, agregó que se necesitan “medidas inmediatas y a corto plazo”.
Prevención
La presidenta de la Gestora del PSOE melillense señaló que una mayor presencia de agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la ciudad generaría un “efecto disuasorio” para quienes pretendan llevar a cabo alguna actividad delictiva.
“Los melillenses tienen derecho a sentirse seguros en su propia ciudad”, subrayó Rojas. Por ello, insistió en la necesidad de elevar el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la ciudad y prometió que si Pedro Sánchez es elegido presidente del Gobierno se hará realidad el incremento de la cantidad de agentes.
Aparte, recordó que cuando el PSOE gobernaba España, ya hubo un aumento de “más del 40%” de las plantillas de la Policía y la Benemérita, lo que redujo la delincuencia en “niveles históricos”.
Eliminar el Código Penal Militar para la Benemérita
Gloria Rojas se comprometió a que si el PSOE asume las tareas de Gobierno de la Nación eliminará la aplicación del Código Penal Militar para los agentes de la Guardia Civil, una reclamación planteada por muchos agentes de este Cuerpo.
La diputada socialista en la Asamblea de Melilla y presidenta de la Gestora del PSOE local recalcó que “si Pedro Sánchez es el próximo presidente del país, modificará esta medida y volveremos a la situación previa”.
“El pasado viernes, 15 de enero, con un Gobierno en funciones como el de Rajoy entraba en vigor el nuevo Código Penal Militar para la Guardia Civil, algo que se aprobó en el mes de octubre en contra de todos los grupos del Congreso”. expuso Rojas.
La parlamentaria del PSOE melillense se hizo eco del “malestar de muchos agentes de la Guardia Civil” por la implantación por parte del Ejecutivo del PP de un código que aplica a los agentes del Instituto Armado sanciones antes reservadas a los miembros del Ejército.
Rojas recordó las declaraciones realizadas por la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), según las cuales este Cuerpo ya cuenta con un régimen disciplinario propio y desea seguir con el mismo.
También citó a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), cuyos integrantes consideran que la aplicación del Código Penal Militar a los agentes de la Benemérita tiene como objetivo “restringir” el derecho a la libertad de expresión y “dificultar” el trabajo de las asociaciones de estos profesionales.
“El PSOE siempre ha facilitado que se constituyan grupos parlamentarios”
Gloria Rojas también hizo referencia a la polémica planteada a nivel nacional por la cesión de senadores por parte del PSOE a partidos nacionalistas para que puedan contar con un grupo parlamentario propio en la Cámara Alta.
La diputada socialista en la Asamblea de Melilla señaló que es una práctica “tradicional” en el Senado, que se entiende como un gesto de “cortesía parlamentaria”.
Asimismo, aseguró que el PP lo ha hecho en otras ocasiones.
Rojas explicó que el único límite que se ha marcado el PSOE para favorecer la constitución de grupos parlamentarios es el “respeto a las leyes”.
También aclaró que lo esencial es que los actos realizados se amolden a los respectivos Reglamentos del Congreso de los Diputados y el Senado.
Sobre la pretensión de Podemos de contar con cuatro grupos parlamentarios en la Cámara Baja, Rojas consideró que es “difícil”, puesto que el artículo 23.2 del Reglamento del Congreso señala que “en ningún caso pueden constituir Grupo Parlamentario separado diputados que pertenezcan a un mismo partido”.
La líder del PSOE local indicó que su partido está “dispuesto” a seguir dialogando para facilitar la constitución de grupos parlamentarios.