La Plaza de las Culturas acogerá mañana una serie de actividades para conmemorar el año nuevo Amazigh, cuyo calendario llegó el pasado 13 de enero al 2966.
El programa de eventos, que se desarrollará entre las 11:00 y las 14:00 horas, contempla varias manifestaciones lúdico-culturales, entre las que destaca la celebración de un concierto por parte del grupo Ithri Moraima, que presentará un avance de las composiciones incluidas en su nuevo disco.
Además del concierto, el público asistente podrá degustar té con pastas, alimentos muy implantados en la gastronomía amazigh. También son típicos los cereales, de modo que el Instituto de las Culturas obsequiará con unos cartuchos de felicitación.
El programa incluye un cuentacuentos que irá por toda la plaza relatando historias de la tradición amazigh, y también habrá mujeres haciendo tatuajes de henna.Teatro y música
Las actividades continuará el jueves día 21 con la representación de una obra teatral en el Palacio de Exposiciones y Congresos. Un grupo procedente de Alhucemas será el encargado de la actuación, que tendrá lugar a las 19:00 horas.
El día 22, en el mismo lugar,habrá un concierto de música tradicional de esa cultura.
Asimismo, el Museo Etnográfico de las Culturas Amazigh y Sefardí continuará con las actividades iniciada en diciembre para difundir el conocimiento de estas tradiciones. El mes pasado tuvo lugar una conferencia dedicada especialmente a la gastronomía amazigh, así como a la práctica de tatuajes. Según dijo el pasado miércoles la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, la colaboración entre su departamento y el Instituto de las Culturas “va a ser continua, tanto en el aspecto lúdico-cultural como en la promoción del conocimiento”.
Por su parte, la presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez señaló que las ludotecas de la ciudad van a disfrutar estos días de los cuentacuentos, con la particularidad de que las historias se relatarán tanto en amazigh como en castellano, en función del público que acuda.
Velázquez indicó que la Ciudad ha aportado 10.000 euros a la Asociación Amazigh de Melilla para la organización de estos actos.
Un cartel de arte urbano situado en la Plaza de España celebra la entrada del año nuevo Amazigh. Ha sido elaborado por dos jóvenes artistas locales, decorado con los colores azul, verde y amarillo característicos de la bandera amazighen.