“Melilla tiene que abrirse al turismo de alto poder adquisitivo de nuestro entorno en el Norte de África”.
En opinión de Francisco Vizcaíno, miembro de la Gestora del Partido Socialista, es necesario abrir nuevas vías de turismo para la ciudad autónoma, lo que “redundaría positivamente en la creación de empleo y en el crecimiento económico”.
El dirigente socialista insistió en la propuesta que su formación hizo pública hace unos meses de convertir en internacional el aeropuerto de la ciudad estudiando posibles líneas a ciudades como Argel, Casablanca u otros destinos.
“Melilla mantiene estándares de calidad de vida europeos que son apreciados por turistas de buena capacidad adquisitiva provenientes del Norte de África”, argumentó Vizcaíno, que recordó que con los aviones actuales, los mismos que actualmente operan en Melilla, se pueden hacer perfectamente esos destinos.
“La distancia que hay entre nuestra ciudad y Madrid es prácticamente la misma que hay entre Melilla y Casablanca, es decir, menos de 2 horas”, expuso Francisco Vizcaíno. Espacio controlado
En cuanto a la distancia que hay entre nuestra ciudad y Argel, es “muy inferior a la que hay entre Melilla y Canarias y, a lo largo del año operan durante varios meses vuelos entre nuestra ciudad y Canarias”. Por ello, señaló que “técnicamente no hay nada que lo impida. Hablamos exclusivamente de una cuestión política”.
Tal y como recordó Vizcaíno, la propuesta que plantea el PSOE, basándose en el Tratado de Schengen, es que se puedan otorgar, con control de la Delegación del Gobierno de Melilla, visados similares al tipo A ‘AirportTransit Visa’ a los turistas que lleguen a Melilla por avión, con billetes de ida y vuelta, y demuestren disponer de medios suficientes de manutención y se alojen en hoteles de la ciudad. Y es que, siendo una realidad que Melilla se encuentra físicamente distanciada del territorio continental europeo, y que su reducida dimensión hace posible controlar los movimientos de las personas en ella, “propondremos que se establezca una especialidad en el régimen del Tratado de Schengen que aumente el atractivo de visitar una ciudad occidental como Melilla frente a otras europeas precisamente por hacerla más accesible”.Modelo viable
Para hacer viable este modelo, el PSOE propone declarar Melilla como puerta de entrada a España y hacer el aeropuerto de la ciudad un aeropuerto internacional, programando vuelos internacionales y bajo supervisión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; asimismo, la Delegación del Gobierno de Melilla podrá otorgar visados transitorios de ámbito territorial restringido a los viajeros que accedan por avión con las características antes expuestas.
“Una medida así implicaría la llegada de turistas con una gran capacidad económica, con lo que eso supondría para hoteles, restaurantes y las tiendas de la ciudad”, subrayó Vizcaíno.