El consejero de Hacienda destaca que la rebaja del IBI hará que se ingresen 2,15 millones de € menos
El consejero de Hacienda y Administraciones públicas y portavoz del Gobierno, Daniel Conesa, informó ayer de que la Ciudad tendrá un presupuesto de 237.323.138 euros. Si a éste se le suman las partidas destinadas a las diferentes sociedades, asciende a 243.638.154 euros.
El total de las partidas económicas es 1.358.000 millones de euros menos que en el 2015. Sin embargo, esto tiene una explicación. El interventor ha considerado que no se incluyan las políticas activas de empleo en este presupuesto porque la Ciudad aún no ha recibido las cuantías de estas subvenciones del Estado.
En concreto, se queda fuera el dinero destinado a las escuelas taller y otras iniciativas que tienen un presupuesto de unos 12 millones de euros. Así, sólo incluye la partida del plan de empleo que siempre desarrolla la Ciudad, unos 2,39 millones de euros.
En este sentido, Conesa señaló que cuando llegue la subvención del Gobierno central para políticas activas de empleo, el presupuesto de Melilla se incrementará. De hecho, matizó que si se siguieran los criterios del pasado año, daría como resultado que la Ciudad tiene 1 millón de euros más que en el 2015.
Sin embargo, el consejero indicó que no tiene mucha importancia este tema porque lo relevante es a dónde va dirigido el dinero público y las políticas que se desarrollan con él.
Bajada de IBI
Por otro lado, el consejero de Hacienda subrayó que la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), lo que se conoce como el catastro o la contribución, hace que la Ciudad no tenga tantos ingresos. En concreto, van a disminuir en 2,15 millones.
Esta medida que es positiva para los ciudadanos, ya que pagan menos impuestos, genera un problema a la hora de confeccionar los presupuestos para 2016, aseveró Conesa.
Además, recordó que tienen un techo de gasto impuesto por el Gobierno central. Por ello, aseveró que “es difícil ir más allá de estos números” y que muchos proyectos de las diferentes consejerías se han tenido que aplazar para más adelante. Así, recordó que es el primer presupuesto de esta nueva legislatura.
Reunión con la oposición
Conesa indicó que el lunes se celebrará la primera de las comisiones con la oposición. Afirmó que se convocarán todas las que hagan falta y que está previsto que para finales de enero se programe el pleno en el que se debatirá sobre este tema. Luego habrá una exposición pública de las cuentas durante quince días tras esta aprobación inicial y si hay alegaciones, habrá que iniciar, de nuevo, el proceso.