Los partidos dicen que los Planes de Empleo y la Navidad no generan trabajo estable y de calidad
Los datos son datos y las interpretaciones de éstos suelen ser variables. De hecho, los partidos de la oposición de la Asamblea de Melilla, Coalición por Melilla (CpM), PSOE y Ciudadanos (C’s), coinciden en que en la ciudad, los puestos de trabajo que se han creado no dan estabilidad a las personas que los ocupan.
Cabe destacar que en diciembre el paro se situó en 12.012 personas, una caída anual de 673 desempleados y mensual de 318.
“Una bajada, aunque sólo sea de una persona, es positiva”, apuntó a El Faro Hassan Mohatar, diputado de CpM, que matizó que no se puede “perder la perspectiva” de que la bajada se debe a “la puesta en marcha de los Planes de Empleo” y de otras iniciativas como la conocida como escuela taller. “La realidad es que no se crea empleo estable en Melilla”, sentenció el también portavoz de los cepemistas, que también tachó los datos de diciembre de “maquillaje”. “Para que se genere trabajo estable hace falta una inversión contundente”, concluyó Mohatar.
Esperando a febrero
Por su parte, desde el PSOE local aseguran que están esperando que llegue febrero para analizar los datos de enero, dado que consideran que las cifras de diciembre están ‘edulcoradas’ por los Planes de Empleo y la estacionalidad de las fechas navideñas. “Los datos volverán a ser negativos en febrero”, indicó Francisco Vizcaíno, diputado socialista, ayer en declaraciones a El Faro.
“Reiteramos que las políticas de empleo no pueden pasar sólo por hacer medidas que crean empleo durante seis o nueve meses”, afirmó el representante del PSOE, que considera que en la ciudad hace falta crear un “yacimiento” de nuevos puestos de trabajo para salir de la cifra de entre 11.000 y 12.000 parados.
Contratos indefinidos
Los matices que hace C’s a las cifras del paro de Melilla pasan por resaltar el bajo número de contratos indefinidos que dicen que se han creado en la ciudad, que ascienden a 124 de los 1.554 creados.
A este respecto, el coordinador de la formación naranja en la ciudad, Eduardo de Castro, aseguró a este periódico que, a nivel nacional, sólo el 8% de los contratos son indefinidos, lo que hace que el empleo que se cree no sea estable.
“La precariedad sigue creciendo y el mercado de trabajo sigue sin mejorar”, indicó De Castro, que matizó que “hay que mejorar” este panorama, dado que España y Melilla no pueden conformarse con empleos temporales. “Las políticas del PP no dan las cifras que venden”, concluyó.
CpM quiere que la Delegación vuelva a gestionar los Planes
Las cifras de desempleo de Melilla siempre van de la mano del discurso de los Planes de Empleo. A ésto se refirió ayer Hassan Mohatar, portavoz de Coalición por Melilla (CpM), que lamentó que este factor haga que la creación de puestos de trabajo en la ciudad sea precaria. Además, hizo referencia a la “mala gestión” de la Ciudad de esta medida y considera que los Planes deberían volver puestos en marcha por la Delegación del Gobierno en Melilla.
Esta afirmación, principalmente, responde a que, según Hassan, en cada tanda de esta iniciativa, muchas personas se quedan sin poder trabajar en el puesto para el que han sido seleccionados por no tener el certificado de escolaridad. La situación responde a que los contratados entran en el convenio de funcionarios de la Ciudad, que recoge este requisito como imprescindible. Para CpM no es lógico pedir el certificado a personas que han estado año desempeñando labores de baja cualificación, como la construcción.