Los Planes de Empleo y la época navideña han ayudado a que en la ciudad se diera una caída de 318 desempleados con respecto a noviembre l Melilla registra ahora 12.012 personas sin trabajo.
En diciembre, Melilla siguió la tendencia nacional de descenso del desempleo. Tanto fue así, que se registraron 318 desempleados menos que el mes anterior, situando esta cifra en 12.012 parados. Haciendo un balance del año, el dato del desempleo en la ciudad es positivo, dado que a finales de 2015 había 673 parados menos que al cierre del 2014. La directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Esther Azancot, calificó ayer en rueda de prensa este dato como una “buena progresión”, teniendo además en cuenta que Melilla ha experimentado un crecimiento poblacional.
Así pues, en diciembre se observó un 2,58% de parados menos con respecto a noviembre y un 5,31% menos comparado con 2014.
Los Planes de Empleo, histórica y estrechamente relacionados con las subidas y bajadas de las cifras del desempleo, también han contribuido a hacer que el dato de diciembre, al igual que el de noviembre, continúe con la tendencia a la baja. A esta medida hay que sumar la época navideña, que ha hecho que el sector servicios registre un aumento de las contrataciones.
Tiendas y hostelería
De las 318 personas que abandonaron las listas del paro en el mes de diciembre, el sector que aglutina el mayor número de contrataciones es el servicios, que se lleva a 309 de estos desempleados, liderando la creación de empleo el mes pasado.
Por lo tanto, las tiendas, comercios, bares y restaurantes son los que más tiraron de personas sin trabajo el pasado diciembre para enriquecer sus plantillas.
En segunda posición, y a una distancia considerable, se sitúa el sector de la agricultura, con ocho parados menos que en octubre. La construcción (-3) y los parados sin empleo anterior registra sólo un desempleado menos, mientras que, a contracorriente, la industria pierde tres puestos de trabajo.
Balance anual
Interanualmente, de la bajada de 673 en las listas del desempleo, el sector servicios sigue siendo el líder de este descenso. En concreto, en comercios, hostelería y demás establecimientos de este rango se crearon en diciembre 424 empleos de personas apuntadas al paro en comparación con el mismo mes del año anterior.
En este sentido, la construcción también ocupa el segundo lugar y, con respecto a diciembre del 2014, puesto que en este sector se registra un descenso de 164 desempleados.
Los 57 parados menos en el rango de ‘sin empleo anterior’ hace que este sector se sitúe en tercera posición en cuanto a la creación de empleo, seguido por la industria, con 25 parados menos y la agricultura, con tres.
Estas cifras, por tanto, consolidan al sector servicios como el más fuerte en el mes de diciembre, tanto mensual como interanualmente.
Menos contratos
En el apartado de los contratos realizados en el mes de diciembre, cabe destacar que esta cifra cayó con respecto al mes anterior. En concreto, en diciembre se hicieron 353 documentos menos que en noviembre, lo que supone una caída del 18,51%.
Sin embargo, la cosa cambia desde una perspectiva interanual, puesto que con respecto al mismo tramo de 2015 se hicieron 285 contratos más, una subida del 22,46%.
Un total de 124 de los 1.554 contratos fueron indefinidos
El mes pasado, los contratos que se hicieron en Melilla ascendieron a 1.554, una cifra que supone una caída del 18.51% con respecto al mes anterior. Asimismo, de esta cantidad, 124 fueron de carácter indefinido.
En este último rango, se observa una caída del 31,49% con respecto al mes de noviembre, lo que sitúa la cifra en 57 acuerdos menos de este tipo. Por otro lado, interanualmente, los contratos indefinidos crecieron en un 58,97%, un porcentaje que corresponde a 46 más.
Las mujeres siguen a la cabeza del paro en nuestra ciudad
Del total de 12.012 parados que se registraron en Melilla el mes pasado, un total de 6.934 fueron mujeres, lo que supone un dato del 57,72%. Esta cifra coloca al sector femenino a la cabeza del desempleo en nuestra ciudad, pese a la bajada del 0,2%.
En cuanto al rango de hombres, éstos suponen un 42,28% del total de desempleados de Melilla, ascendiendo esta cifra a 5.078 varones parados.
Otro rango al que hizo ayer referencia la directora provincial del SEPE, Esther Azancot, fue el de los extranjeros desempleados, que suponen el 24,83% del total de los parados. Por lo tanto, los no españoles en las listas del paro en diciembre fueron 2.983.
El sector joven, es decir, el rango poblacional de menos de 30 años, cuenta con un desempleo del 29,51% del total de los parados, lo que supone que hay 3.545 desempleados de esta sección.