Las rachas de viento que hoy afectarán a la ciudad aconsejan que el desfile no pase por la zona verde Se mantiene el horario de salida a las 19:00.
El temporal de viento que se espera que afecte hoy a Melilla ha provocado que la Cabalgata de los Reyes Magos sufra una nueva modificación en su itinerario. En la presente edición se había previsto que las carrozas partieran del interior del Parque Hernández. Sin embargo, las rachas de aire que soplarán durante el día hacen recomendable que el desfile inicie su andadura desde la puerta de la zona verde.
El viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, manifestó ayer a El Faro que la intención es “evitar que haya gente dentro del parque”, puesto que los fuertes vientos podrían causar desprendimientos en ramas de árboles y es más sensato no correr riesgos.
Sus Majestades de Oriente saldrán del Parque Hernández por la puerta que da a la calle Luis de Sotomayor (frente al bulevar Carlos Ramírez de Arellano). Ya en esa vía, se irán incorporando las carrozas y los pasacalles que continuarán su ruta hacia la Plaza de España, meta habitual de la Cabalgata de Reyes.
Carrozas y pasacalles
Francisco Díaz indicó que participarán ocho carrozas en el desfile, que serán nueve si se cuenta “el trenecito”. Aparte, habrá tres “elementos móviles”, entre los que se encontrarán trineos y carromatos.
En cuanto a los grupos de pasacalles, habrá “17 en total”, señaló el viceconsejero de Festejos. Aparte, Díaz especificó que sólo “tres de ellos” procederán de fuera de nuestra ciudad.
Entre los pasacalles de Melilla se encontrarán los pertenecientes a la compañía Mirrolde Teatro, como ayer informó este periódico. Este grupo está dirigido por Miguel Escutia y hasta ayer estuvieron interpretando escenificaciones teatrales en el Belén del Foso de Hornabeque.
“Aproximadamente participarán 550 personas en la Cabalgata”, manifestó Díaz en referencia a la gente que desfilará en las carrozas o en los grupos de pasacalles que tanto divierten a los niños que asisten a esta celebración, una de las más esperadas del año.
Sus Majestades de Oriente llegarán a Melilla en barco, como es habitual. Está previsto que toquen tierra en los muelles del Puerto Noray a las 17:00 horas.
Antes de que se dirijan a la salida de la cabalgata, cuyo horario se mantiene en las 19:00 horas, visitarán a los niños enfermos que se encuentran en el Hospital Comarcal. Según Díaz, llegarán al centro sanitario alrededor de las 17:40 horas.
En un principio estaba previsto que Melchor, Gaspar y Baltasar parasen en el Centro Asistencial de la Gota de Leche, pero el escaso tiempo que les quedará entre su visita al Comarcal y la hora de salida en la puerta del Parque Hernández no hacen posible esa parada en su camino.
En cuanto al recorrido de la Cabalgata, tras empezar en la puerta del parque que da a Luis de Sotomayor, la comitiva girará a la derecha en la calle General Marina. Después torcerá a la izquierda por Abdelkader y a continuación se incorporará a la Avenida Juan Carlos I. Una vez ahí, camino recto hacia la Plaza de España.
El viceconsejero de Festejos resaltó que el recorrido total tiene unos “900 o 1.000 metros” y estará vallado casi en su totalidad.
Los Reyes Magos irán lanzando desde sus carrozas los caramelos (“casi 2.000 kilos”, según Díaz) que hacen las delicias de los chavales que asisten al desfile.
También se repartirá “en mano” carbón dulce, otro manjar para los pequeños.
Sobre las 20:45 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar harán su entrada en la Plaza de España y a continuación accederán al Palacio de la Asamblea, desde cuyo balcón saludarán a la multitud que un año más los vitoreará. Queda poco para la fiesta.