Imbroda y Acedo pasan a formar parte de los 124 miembros del PP en la Cámara Alta, 12 menos que en 2011.
Uno de los aspectos negativos que sacó el Partido Popular (PP) de la noche electoral del domingo fue la pérdida de la mayoría absoluta con la que contaba en el Congreso de los Diputados y que le ha permitido sacar adelante leyes con el único apoyo del Grupo Popular. Sin embargo, según los datos ya escrutados del Ministerio del Interior, en el Senado, el partido presidido por Mariano Rajoy sigue contando con esa ventaja.
A este respecto cabe destacar que en Melilla el PP regional cumplió con el objetivo logrado cuatro años antes y revalidó sus dos sitios en la Cámara Alta, que son para Juan José Imbroda y Sofía Acedo.
Leve caída
Estos dos representantes melillenses suman, junto al resto de los populares, un total de 124 senadores ‘azules’, frente a los 47 ‘rojos’ del PSOE.
Si se comparan estos datos con los de 2011 se observa que, pese a mantener la mayoría absoluta, el PP pierde 12 asientos en el Senado, puesto que en la anterior legislatura fueron 136 los populares que formaron parte de esta institución del Estado, donde también contaron con mayoría absoluta los últimos cuatro años.
Cae el PSOE
El segundo partido en presentación en esta Cámara, el PSOE, también pierde fuerza en la Cámara Alta, puesto que pasa de contar con 48 senadores a tener uno menos, 47.
Cabe destacar que, según la página web del Ministerio del Interior, el Senado cuenta con potestad legislativa de carácter subordinado, es decir, que ratifica, enmienda o veta normas de carácter de proposición de Ley que salen del Congreso.
Con una Cámara Alta con mayoría absoluta y un Congreso con mayoría simple y de color diferente, la primera de estas instituciones podría poner impedimentos a normas de la segunda.
El conjunto de senadores más variados es canario
Partido Popular (PP) y el PSOE son los ‘reyes’ del Senado con 124 y 47 diputados, respectivamente. Lejos queda la tercera fuerza, Podemos, que tiene seis, sin contar las candidaturas de unidad que llevaba esta formación en algunas regiones.
Entre tantos azules y rojos, resalta el caso de Canarias, donde hasta cinco formaciones se han repartido los asientos de la nueva composición de la Cámara Alta.
PP (6), Podemos (2), PSOE (1), Coalición Canaria (1) y la Agrupación Socialista Gomera (1), completan el ‘equipo’ de senadores más colorido.
Destaca el caso de Galicia, donde los populares se llevaron 12 asientos de los 14 que se reparten.