Ciudadanos reclamó ayer la desaparición de los puestos ambulantes que se instalan en las inmediaciones del Mercado de El Real.
El candidato al Senado de la formación naranja, Eduardo de Castro, argumentó que estos vendedores están ejerciendo competencia desleal frente a los comerciantes del propio mercado y, además, ofrecen productos que no han pasado los controles de sanidad preceptivos, lo que supone un riesgo para la salud de las personas que los consuman.
De Castro se quejó de que mientras los comerciantes del interior están “pagando sus impuestos y las cuotas de alquiler”, los ambulantes no hacen frente a ninguno de estos pagos.
“Hay que acabar con los puestos ambulantes, que no son tan ambulantes, porque están perennes ahí. Llevan años y años y ahí siguen, sin que nadie les diga absolutamente nada”, afirmó.
Además de la cuestión de la competencia desleal, De Castro se refirió a que la venta ambulante es un problema que afecta “a la salud de todos los ciudadanos”. “Compras unos bivalvos que no están controlados por Sanidad, los comes y posiblemente cojas una hepatitis. En muchos casos para el resto de la vida”.
Más policías
Por ello pidió a la Administración pública melillense que tome cartas en el asunto. “Es una cuestión meramente local y la responsabilidad es de los consejeros”, señaló. “Si están desbordados que busquen otra solución o que los cambien. Si hacen falta más policías, que convoquen oposiciones y contraten más”, propuso.
De Castro insistió en que se trata de un problema de “salud pública” que es competencia de la Policía Local. “No se puede estar sentado en el sillón esperando que cambien las cosas. Hay que esforzarse”, subrayó.
Dinamizar el Mercado
Eduardo de Castro hizo ayer estas manifestaciones ante la puerta del Mercado de El Real, al que acudió la caravana de Ciudadanos para repartir propaganda e informar sobre su programa electoral a los melillenses interesados.
El candidato de C’s hizo hincapié también en la necesidad de establecer iniciativas que contribuyan a fomentar el consumo en el mercado. En este sentido, constató que había “poca gente” y que muchos de los puestos estaban cerrados, por culpa, a su juicio, de que la rehabilitación estaba “mal planteada y mal acabada”.
En referencia a la decoración navideña que luce estos días, realizada con material reciclado por alumnos de la Escuela de Arte y del Instituto Euroafricano, De Castro dijo que “no se puede dinamizar con cuatro cartulinas y unos vasos de plástico que han costado un dineral”.
“Se dinamiza con medidas que pasan por ayudar al autónomo, que está pagando lo mismo que si vendiera mucho. Hay que buscar alternativas para que aumenten el consumo y la oferta y para que el melillense se acerque al Mercado y consuma”, sentenció el candidato de Ciudadanos.
Campaña electoral
Respecto a la campaña electoral, Eduardo de Castro se refirió a las declaraciones del presidente Imbroda del pasado martes en las que criticaba la actitud ofensiva de Pedro Sánchez en el debate con Rajoy. “Tiene razón en quejarse de los insultos en ese debate tan triste y poco edificante, pero no tiene razón en responder con más insultos. No se puede llamar a nadie payaso, o que a Ciudadanos nos descalifique llamándonos perdedores y oportunistas”. No es forma de hacer campaña”, indicó De Castro.
En este sentido, el candidato de Ciudadanos anunció que, cuando su partido pueda tomar decisiones de Gobierno, cambiará la Ley Electoral para no tener que “soportar insultos y descalificaciones”.