Galán, candidata al Senado, propone ”una gran área museística” en Melilla La Vieja.
“En UPyD estamos plenamente convencidos de fomentar la industria de la cultura como medio para crear riqueza”. En estos términos se expresó ayer Marisol Galán, candidata por Melilla de este partido al Senado.
La aspirante de la formación magenta a la Cámara Alta apuntó que “esta actividad genera un 4,5% del PIB europeo y el 7,5% mundial”, por lo que “hay que darle la importancia que se merece”.
Galán mostró su convencimiento en que la apuesta por la industria cultural “puede ser una de las grandes salidas par nuestra ciudad”. Asimismo, señaló que Melilla “puede aprender mucho de las grandes capitales culturales y enseñar mucho también a esas capitales europeas y mundiales”
Reducir el IVA cultural
La candidata de UPyD al Senado indicó la necesidad de aplicar un IVA “super reducido” a las empresas que dediquen su actividad a la cultura y cifró la cantidad en un 4%.
“Ahora está en el 21% para cine, teatro, museos, discos o películas”, denunció y criticó asimismo que el porcentaje aplicado a la “compra de instrumentos musicales” ascienda al 10%.
“Hay que emprender una reforma de nuestra fiscalidad. Es injusto que a un yate de lujo se le aplique un 4% y los productos sanitarios, la luz, el gas, el teléfono o la cultura tengan un 21%”, manifestó Marisol Galán.
La aspirante de UPyD al Senado planteó asimismo la posibilidad de “aprobar una ley de mecenazgo específica que promocione la participación de la sociedad civil en el sostenimiento y gestión de la cultura, con un 100% de deducción fiscal”.
Entre las medidas para potenciar la industria de la cultura en la ciudad, Galán propuso hacer de Melilla La Vieja “una gran área museística y de servicios” que incluya la difusión de “nuestra historia militar” a través de “nuestras fortificaciones”.
Asimismo, planteó un “régimen fiscal local reducido” que beneficie a las empresas culturales “que se establezcan en Melilla y creen puestos de trabajo” en la ciudad.