Ciudadanos considera que una alta participación en los comicios de este domingo les conferiría más opciones de ser el partido ganador y, por tanto, que su líder, Albert Rivera, sea el próximo presidente del Gobierno.
En palabras del candidato al Senado de la formación naranja, Eduardo de Castro, si el 20-D se contabiliza en torno al 80% de participación, Ciudadanos “puede llevarse las elecciones”.
Este índice de participación al que aludió ayer De Castro se registró en las elecciones generales de 1982, en las que el PSOE obtuvo mayoría absoluta. Con un 79,97% del censo ostenta el récord de afluencia a las urnas hasta ahora. El menor porcentaje contabilizado desde las primeras elecciones de 1977 es el de 1979, con un 68,04%.
Tras el debate televisivo entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez celebrado el pasado lunes, Eduardo de Castro animó a votar a Ciudadanos a los españoles que deseen un cambio. “Hubo suficientes aspectos negativos para tomar nota, para que la gente se haya dado cuenta de que con estos personajes el cambio no es posible”, aseguró, en referencia a “la forma de insultar que tuvieron los dos, empezando por Sánchez y siguiendo por la respuesta de Rajoy”. Tercermundista
De Castro calificó el debate entre ambos candidatos como “deleznable, poco ético y poco estético”. “De verdad, me causó vergüenza ajena. Dimos una imagen como país bastante tercermundista”, subrayó .
Se trató además, según apreció, del “último debate del bipartidismo”. “Lo podrían haber hecho en blanco y negro sin ningún problema. Me recordó a lo que pasaba hace muchísimos años”. El ganador, a su juicio, fue “Ciudadanos, sin asistir”. “Podemos no ganó mucho porque se va a llevar lo que deja lamentablemente Sánchez”, apuntó.
El candidato de Ciudadanos señaló también que lo que el público pudo contemplar fue “una pelea de novios”. “Se tiraron los trastos, pero siguen siendo novios. Lo que pasa es que les va a salir muy mal. Esa boda, me refiero al bipartidismo, no va a resultar”. Por ello, aconsejó tanto a PP como a PSOE a que “cambien y preparen a otros candidatos, porque con éstos no van a llegar muy lejos”.