Los técnicos sanitarios del Hospital Comarcal anunciaron ayer su intención de convocar una huelga si el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) continúa sin responder a sus demandas. El día 14 celebrarán una asamblea en la que tomarán una decisión.
Una veintena de estos profesionales se concentró ayer a las puertas del Hospital para leer un comunicado en el que aseguran que ni el Ministerio de Sanidad ni el Ingesa han contestado a sus escritos de las últimas semanas.
Los técnicos de Laboratorio y de Rayos acusan a Ingesa de “incumplir de forma consciente y reiterada todas las normativas legales de desarrollo profesional de los técnicos sanitarios anteriores y posteriores a 2002”, hecho que consideran “absolutamente lamentable”.
Una de las cuestiones que piden los técnicos es la sustitución de los DUE (Diplomado Universitario en Enfermería, antes conocido como ATS) que trabajan con ellos, por personal “cualificado”, por técnicos especialistas de laboratorio. Una conversión de personal, según explicaron.
No pretenden que nadie pierda su puesto de trabajo sino que sean destinados al servicio que les corresponda. Esto afectaría a unas cinco o seis personas en laboratorio y a cuatro en Rayos.
Incluso aseguraron que en el trabajo diario hay “malestar”, ya que, por ejemplo, los diplomados de Enfermería no están cualificados para realizar la mayor parte de las funciones que requiere un laboratorio, con lo que la carga de trabajo recae sobre los técnicos.