• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 26 de agosto de 2026   - 11:10 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Editorial

Un milagro de convivencia y amistad

por Redacción El Faro
10/12/2015 21:31 CET

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

En la noche de ayer se celebró la sexta edición del encendido público de las luces de Janucá, una de las festividades más señaladas dentro del calendario judío.  

A este acto desarrollado en el Hotel Tryp Melilla Puerto acudió el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, y distintas personalidades del panorama político y social melillense.
La Janucá tiene su origen en el siglo II. a. C., cuando el territorio de lo que hoy es Israel formaba parte del reino de Antíoco IV Epífanes. Este monarca pretendió “exterminar de forma espiritual al pueblo judío” prohibiéndoles sus tradiciones. Así lo explicó a El Faro Mordejai Guahnich, presidente de la Asociación Cultural Mem Guímel, en un artículo publicado ayer por este diario.
Los hebreos lograron liberarse del yugo que los oprimía y desde entonces conmemoran esta celebración, en la que desempeña un papel fundamental el encendido de unas velas. Esto se debe a que en el Templo de Jerusalén no había aceite puro suficiente para prenderlas, pero un milagro permitió que el óleo alimentara el fuego ocho días, que son los que dura esta festividad.
Ayer, tres estrellas de David, coronada cada una de ellas por tres velas, fueron emplazadas en una sala del Melilla Puerto para proceder a su encendido. Entre las personalidades que participaron en este ritual, aparte de Imbroda, estuvo Jaime Azancot, presidente de la Comunidad Judía de Melilla.
Azancot definió a nuestra ciudad como “un milagro” por la “convivencia, respeto y verdadera amistad entre los integrantes de las distintas confesiones y culturas”. De esta manera, emplazó a los presentes en la ceremonia a luchar para que ese milagro dure “para siempre”.
Imbroda subrayó que “la cultura melillense es un compendio de todas las que tenemos en la ciudad”. Por ello, resaltó que “somos todos iguales”. Eso significa que “somos todos judíos, somos todos musulmanes, somos todos cristianos, somos todos hindúes. Y si no es así, nos hemos equivocado plenamente”.
El presidente abogó por inculcar esta idea a los niños para garantizar  “una Melilla de futuro, en paz” y que sea “española por antonomasia”.
La multiculturalidad es sin duda la característica que define de modo más acertado a esta ciudad. Compartiendo las festividades de todas las comunidades, seremos capaces de construir entre todos una Melilla mejor.

RelacionadoEntradas

Las prisas de Sánchez confirman que Ceuta ha estado abandonada

hace 3 horas
Ceuta

Ceuta necesita una movilización importante de los españoles

hace 1 día

La crisis de Ceuta podría alargarse demasiado en el tiempo

hace 2 días
Inmigrantes

¿Dónde están las prioridades en las relaciones con Marruecos?

hace 4 días
Delegada del Gobierno

La atención va a seguir centrada en la inacción frente a Ceuta

hace 5 días
Melilla

No era momento para los reproches sino para la solidaridad y el apoyo

hace 6 días

Lo más visto

  • Rif

    El Partido Nacional Rifeño reivindica la independencia del Rif

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Toda la Asamblea, salvo el PSOE, se une en una moción a favor de Ceuta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El creador de contenido Javier Esparza "Javichu" pone a la ciudad en el mapa con el evento 'Mundial Melilla 2026'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla y Ceuta entrarán en el Comité de las Regiones de la UE

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comienza la venta de entrada para los conciertos de Feria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023