La mayoría de los ciudadanos, un 64,8%, usa este aparato por entretenimiento e invierten unas 9,8 horas a la semana
Aumenta un 5% el número de personas que dispone de un ordenador o una tablet en Melilla y Ceuta en cuatro años. En concreto, tan sólo un 73,7% de los melillenses y ceutíes tenían estos aparatos en el 2010-2011 y en cambio, en la actualidad asciende a un 78,5%. Así se recoge en la estadística publicada recientemente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte titulada: ‘Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2014-2015’.
En este sentido, las dos ciudades autónomas son las cuartas regiones con mayor cifra de ciudadanos con este tipo de aparatos a nivel nacional, por detrás de Navarra (85%), Cantabria (81,2%) y Andalucía (78,6%). No obstante, se reduce el número de ordenadores por hogar de media en las casas melillenses y ceutíes en cuatro años, pues pasa de 2 en 2010-2011 a 1,8 en el 2014-2015.
Los usos del ordenador
Por otro lado, en la encuesta se recogen para qué usan el ordenador los españoles. En Melilla y Ceuta, un 64,8% de la población usa este aparato, la mayoría, un 63,7% por entretenimiento, seguido de un 40,9% por su profesión o estudios. Todas son cifras que se mantienen muy similares o iguales a la media nacional.
Respecto a hace cuatro años, los melillenses y los ceutíes usan más el ordenador ya que en 2010 sólo un 63,8% practicaba con este equipo. El 60,2% lo utilizaban por entretenimiento y un 44,6% por trabajo, datos parecidos a los recogidos este año.
Asimismo, en dicho informe se analiza la frecuencia con la que se usa el ordenador por parte de los ciudadanos. Melilla y Ceuta están un poco por debajo de la media nacional en relación a que sólo un 40,7% de los melillenses y ceutíes lo utilizan a diario frente al 47,7% de media estatal. También con respecto a hace cuatro años se ha reducido esta cifra que se situaba entorno al 51%.
Además, destaca que los melillenses y ceutíes usan el ordenador una media de 592,5 minutos a la semana, es decir, 9,8 horas aproximadamente. En este caso, Melilla y Ceuta son los que menos tiempo invierten a la semana frente a esta pantalla.
En este mismo tema, el informe remarca que hace cuatro años los melillenses y ceutíes dedicaban más tiempo a este aparato, en concreto, 934,5 minutos a la semana, unas 15,5 horas.
Internet en los hogares
Otro de los temas abordados en esta estadística es el uso de la red. Melilla y Ceuta son las sextas regiones con mayor porcentaje de casas en la que hay conexión a Internet, en concreto un 79,2%, superado la media nacional que se encuentra en un 77,7%. No obstante, son las autonomías con la cifra más baja de conexiones a través de banda ancha con un 57,1% cuando la media es de 68%. Aún así, las cifras de los hogares melillenses y ceutíes sobre este tema han mejorado respecto a hace cuatro años. De esta forma, había conectados a Internet un 65,6% de los hogares en el 2010-2011 y tan sólo un 60,9% de ellos tenía banda ancha.
En cuanto al móvil, un 74,5% de los ciudadanos de Melilla y Ceuta tienen conexión a Internet a través de este dispositivo, situando a ambas regiones en mitad de la tabla en comparación con otras autonomías y por encima de la media nacional, 72,7%.
Además, ha crecido exponencialmente la cifra de personas que tienen acceso a la red con su móvil en comparación con hace cuatro años, cuando tan sólo un 33% de los melillenses y ceutíes se conectaba a Internet con su teléfono.
En la red para...
Melilla y Ceuta están por debajo de la media del uso de Internet, pues un 67,5% de sus ciudadanos se conecta frente al 69,2% de media nacional. No obstante, los melillenses y los ceutíes son los que menos entran a diario en la red de toda España con un 45,8%. Además, un 66,9% está en Internet por entretenimiento. Por último, indica que en las dos ciudades autónomas se invierten 586,7 minutos a la semana, 9,7 horas.
Por debajo de la media nacional en videoconsolas
Las ciudades autónomas son las séptimas con menor porcentaje de videoconsolas en sus hogares, en concreto, un 35,3% de las casas de los melillenses y ceutíes tienen estos aparatos frente al 47% de Madrid y al 38,1% de la media nacional. Asimismo, se ha reducido el porcentaje de casas con videoconsolas en Melilla y Ceuta respecto a hace cuatro años, cuando un 43,9% tenía este dispositivo de juego.
La mayoría usa la tablet por entretenimiento
Las ciudades autónomas están por encima de la media estatal de porcentaje de población que usa tablets. En concreto, un 28,8% de los melillenses y ceutíes tienen este aparato frente al 26,6% de media nacional. Además, no es posible comparar estos datos con la encuesta realizada hace cuatro años porque no se recogió debido al escaso número de personas que tenían acceso a esta tecnología.
En Melilla y en Ceuta, el 28,8% de los ciudadanos usan la tablet por entretenimiento. Además, un 10% lo hace una vez al día, aunque la media nacional está en un 14,2%.