Los melillenses y ceutíes son los segundos que menos tiempo están frente a este aparato, 147 minutos l Disminuye casi un 1% el número de televisores en los hogares melillenses y ceutíes en cuatro años
Melilla y Ceuta son las regiones donde menos personas ven la televisión. En concreto, un 89%, la cifra más baja de todo el territorio nacional. Así lo recoge una estadística publicada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que además, arroja que ha disminuido el porcentaje de melillenses y ceutíes que tienen este hábito en los últimos cuatro años, ya que en el 2010-2011 un 97,7% veía la televisión.
La consecuencia lógica es que crece en cuatro años el número de personas que no hace uso de este aparato en sus casas en Melilla y Ceuta. En concreto, entre el 2014 y 2015 un 11% de los ciudadanos confiesa que no suele ver la televisión, mientras que cuatro años antes, entre el 2010 y el 2011 era de un 2,3%, por lo tanto hay un cambio de tendencia.
Frente al 89% de personas que ve la televisión en Melilla y Ceuta, hay un 99,6% de los extremeños. Son los que más practican este hábito a nivel nacional.
Asimismo, melillenses y ceutíes son los segundos en el ranking de los que menos minutos pasan delante del televisor, 147,4 minutos al día, por detrás de Baleares (143,8 minutos al día) y a mucha distancia de los gallegos, que son los que más tiempo pasan delante de este aparato, 193,1 minutos al día, según ‘Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2014-2015’.
La televisión en fin de semana
Como en todas las comunidades, en Melilla y en Ceuta aumenta el tiempo que dedican los ciudadanos a ver la televisión en el fin de semana, pasa de 144,9 minutos de media de lunes a viernes a 177,3 minutos los sábados y domingos. No obstante, está lejos de los 202 minutos en fin de semana que pasan frente a este aparato los valencianos.
Además, se reduce el consumo de productos televisivos en los fines de semana en los hogares melillenses y ceutíes si se compara con la estadística de hace cuatro años, cuando se invertía en este hábito 224 minutos los sábados y domingos.
Una explicación
Una de las explicaciones que puede justificar esta reducción en el número de personas que ven la televisión en Melilla y Ceuta es que se ha reducido la cifra de estos aparatos en los hogares. Según la encuesta de 2014-2015 hay televisión en 98,6% de los hogares de las dos ciudades autónomas, en cambio, hace cuatro años ascendía a un 99,5%.
Asimismo, ha disminuido el porcentaje de melillenses y ceutíes que tienen acceso a contenidos de televisión a través de otros equipos, pues era de un 15,4% en 2010-2011 y en la actualidad es de un 11%.
Otra pantalla: el cine
También recoge esta estadística las visitas de los melillenses y ceutíes al cine. Melilla y Ceuta son las terceras autonomías que menos disfrutan del séptimo arte, en concreto, un 48% ha ido en el último año y un 33,6% en los tres meses anteriores a la encuesta. En este caso, hace cuatro años las cifras aún eran más bajas. Así, sólo un 46,4% había ido al cine en el último año y un 33,7% en los tres meses previos a esta entrevista.
Por otro lado, los melillenses y ceutíes ponen la nota más alta a nivel nacional al cine español. De esta forma, para estos ciudadanos las películas dirigidas y protagonizadas por nacionales tienen un 7,5 de 10 puntos. Aunque les gusta mucho más el americano porque a éste le dan un 8,2 de 10 puntos, también la cifra más alta a nivel nacional.
Melillenses y ceutíes, los que menos escuchan la radio
La radio no es muy atractiva para los ciudadanos de Melilla y Ceuta. La estadística del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte arroja que tan sólo un 67,8% escucha este medio, la cifra más baja a nivel nacional, frente a 86,8% registrado en Canarias. También los melillenses y ceutíes son los que menos tiempo escuchan la radio, 70,5 minutos al día de media, aunque los fines de semana se incrementa a 79,6 minutos. Además, se produce una reducción en el porcentaje de personas que escucha la radio si se compara con las cifras de hace cuatro años, cuando en Melilla y Ceuta un 73,6% usaba este medio de comunicación y la media diaria de minutos era de 107.