Recuerdan que esta práctica impide las garantías legales que recoge la legislación internacional.
Las ONG Pro Derechos de la Infancia (Prodein) y Andalucía Acoge tildaron de “ilegal” lo ocurrido con la patera localizada ayer a las 6:45 horas en las Islas Chafarinas, cuyos siete viajeros fueron puestos a disposición de Marruecos por haber partido la embarcación de Nador, aplicando la Ley de Seguridad Ciudadana. Por lo tanto, estas organizaciones consideran que se ha llevado a cabo una ‘devolución en caliente’, pero por mar.
José Palazón, líder de Prodein, apuntó ayer a El Faro que tiene la impresión de que en Melilla, Ceuta y las Islas Chafarinas “se actúa bajo la legislación marroquí” y lamenta que las devoluciones, ya sean por tierra o por mar, se lleven a cabo sin las correspondientes garantías que recoge la propia legislación, que pasan por la identificación de las personas que entran en el país, el derecho a un abogado y a solicitar asilo. “El Estado hace cumplir la Ley a rajatabla en algunos momentos, pero en otros casos se la saltan a la torera, como pasa en la zona fronteriza”, sentencia Palazón. “Cogen la Ley, hacen una bola de papel y la tiran a la basura”, concluye el activista.
El máximo responsable de esta organización recuerda lo ocurrido en el último salto a la valla, el pasado 21 de noviembre, cuando unas 30 personas fueron trasladadas a Marruecos sin que se le aplicasen los trámites que especifica el derecho europeo.
En la misma línea se mostró en declaraciones a este periódico José Miguel Morales, secretario general de Andalucía Acoge. El representante de esta ONG apuesta por un cambio en la legislación que elimine las conocidas como ‘devoluciones en caliente’, ya que a su juicio van en contra de las garantías del derecho internacional.
Las denuncias ante Estrasburgo siguen su curso legal
Ante el traslado a Marruecos de siete inmigrantes localizados en una patera, proveniente de Nador, en las Islas Chafarinas, las ONGs Pro Derechos de la Infancia (Prodein) y Andalucía Acoge, hacen referencia a las causas abiertas contra España en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por ejercer las conocidas como ‘devoluciones en caliente’.
José Palazón, líder de Prodein, señala que si estas denuncias se están estudiando es porque los rechazos en frontera “se salen de la legislación”. Por otra parte, José Miguel Morales, de Andalucía Acoge indica también que “hay disposiciones a nivel europeo” contra esta práctica y considera evidente que hay que eliminar de la legislación.