• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 09:35 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

Imbroda afirma que la nacionalidad a los sefardíes salda una “deuda histórica”

por Manuel Vega
01/12/2015 07:49 CET
Imbroda afirma que la nacionalidad a los sefardíes salda una “deuda histórica”

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El presidente, junto al Rey en el acto en honor a los judíos expulsados de España en 1492.

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, afirmó ayer que la concesión de la nacionalidad a descendientes de sefardíes salda una “viejísima deuda histórica que tenía España con los españoles de religión judía que fueron expulsados en el siglo XV”.
Imbroda asistió en la mañana de ayer en el Palacio Real de Madrid a un acto presidido por el Rey en el que se otorgó de forma oficial la nacionalidad española a 4.032 personas con orígenes sefardíes.
 “He tenido el inmenso honor de haber estado al lado del Rey Felipe VI en todo el desarrollo del acto y eso a nivel particular es una satisfacción enorme”, manifestó a los medios a su regreso a la ciudad.
El presidente subrayó que la jornada de ayer fue “un día histórico”, además de “muy emocionante”, “justo” y “solemne” y agradeció al monarca que le invitara al acto.
Imbroda explicó que todos los judíos, cuando fueron expulsados, se llevaron las llaves de sus hogares porque pensaban que la expulsión no era definitiva y confiaban en “volver a sus casas”. Añadió que “esas llaves han perdurado y se convirtieron en un sentimiento de añoranza, cariño, amor y muchos las han conservado”. Asimismo, destacó que el Rey recibió como regalo una de esas llaves por parte de una comunidad sefardí.

“Recuperar su españolidad”
El presidente recordó que entre 2002 y 2003 trabajó “a favor de que los sefardíes “recuperaran su españolidad”. Además, evocó el “cariño inmenso que han tenido siempre a España, a Sefarad”
La candidata por el PP melillense al Congreso de los Diputados, María del Carmen Dueñas, también acudió a un acto en el que asimismo estuvieron presentes el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y su predecesor en el cargo, Alberto Ruiz-Gallardón.

Felipe VI: “¡Cuánto os hemos echado de menos!”

“¡Cuánto os hemos echado de menos!” proclamó el Rey en el homenaje a los sefardíes expulsados de España en 1492 y a sus descendientes.
La Ley 12/2015, que entró en vigor el pasado 1 de octubre, sentó las bases para que se conceda la nacionalidad española a los descendientes de los hebreos forzados a abandonar nuestro país con motivo del decreto de expulsión establecido por los Reyes Católicos.
El monarca destacó el amplio consenso parlamentario con el que contó esta norma, que ha permitido por el momento a 4.032 descendientes de sefardíes obtener la nacionalidad por carta de naturaleza. Aparte, el Ministerio de Justicia está tramitando otras 583 solicitudes y ya son 10.000 las consultas realizadas para averiguar cómo obtenerla.
Felipe VI expresó su agradecimiento a los sefardíes por su “lealtad” a España y por haber guardado “como un tesoro” su lengua y costumbres, “que no son otras que las nuestras”. Asimismo, resaltó que han hecho “prevalecer el amor sobre el rencor” y han enseñado a sus hijos “a amar esta patria española”.
“Esperamos mucho de vosotros, pues no olvidamos el talento y la contribución que la comunidad sefardí española realizó durante tantos siglos de la mano de personalidades como Maimónides o Abén Ezra”, señaló el Rey.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, indicó que la ley tiene como objetivo “no perseverar” en los “errores del pasado” y mostró su confianza en que los españoles de origen sefardí “sientan que su país está dando los pasos necesarios para superar esa injusticia histórica” derivada de la expulsión de los judíos.

RelacionadoEntradas

Algunos melillenses sufren cansancio con la llegada de la primavera.

La astenia primaveral afecta al ánimo y a la energía con la llegada del buen tiempo

hace 23 horas
Eventos como La Africana sirve para dinamizar el comercio.

Zona Centro se vuelca con La Africana y destaca su impacto en la dinamización comercial

hace 24 horas
ESA

El satélite Celeste, avance en la navegación espacial europea con talento melillense

hace 1 día
La Encuesta

La Encuesta | ¿Tiene previsto ir a ver La Africana?

hace 1 día
En días como La Africana, la afluencia de gente es constante.

La hostelería afronta un abril "a tope" entre La Africana y la llegada del crucero

hace 2 días
Los melillenses, al igual que el resto de los foráneos, se pasan horas con el móvil.

El móvil, el gran compañero diario de los melillenses

hace 2 días

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023