La ciudad se suma hoy a los actos con motivo del día mundial contra esta enfermedad.
La Consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, presentó ayer los actos con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra hoy. Velázquez subrayó que en España “están recibiendo tratamiento antirretroviral 104.769 personas, de las que 78 lo hicieron en nuestra ciudad durante 2014”.
Desde que se inició la epidemia, en Melilla se han contabilizado 98 casos, según datos del año pasado. Esto suma seis más que en 2013.
Según datos de este departamento del Gobierno, se estima que en nuestro país viven actualmente entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, de las que entre el 25% y el 30% no están diagnosticadas.
Velázquez subrayó que en España la prueba del VIH es “gratuita y confidencial”. Sin embargo, en 2014 un 46% de los diagnosticados presentaba “diagnóstico tardío”. En este sentido, subrayó la importancia de someterse a reconocimientos médicos con prontitud para que los afectados inicien cuanto antes el tratamiento de la enfermedad.
Melilla Acoge y Cruz Roja
La entidad Melilla Acoge celebrará la jornada realizando talleres en el centro penitenciario y en el CETI para concienciar contra la enfermedad. Según responsables de Melilla Acoge, los talleres sanitarios se llevan a cabo “durante todo el año”.
Con motivo de la jornada mundial contra el sida, en las últimas dos semanas se han impartido charlas en los módulos de mujeres y de penados de la prisión. Hoy un médico voluntario dará una charla informativa en el módulo de respeto de la cárcel.
En el CETI, la responsable del área de Salud de Melilla Acoge explicó que se imparten “todo el año” talleres para prevenir enfermedades contagiosas, entre ellas el VIH.
Cruz Roja enviará esta mañana al campus de la UGR personal a informar sobre el sida. Según esta organización, “el único grupo de riesgo es el de las personas desinformadas que se sienten ajenas a la enfermedad”.
Con el lema ‘¿Qué más da? Sí da’, Cruz Roja dirige su campaña a la población universitaria para fomentar el uso del preservativo.