La Fundación para el Desarrollo Socioeconómico Hispano-Marroquí (Fhimades) celebró ayer en la Asamblea la octava edición de las jornadas ‘Desarrollo y Seguridad en el siglo XXI’, que este año estaban dedicadas al ‘Conflicto de Siria: riesgos, amenazas y nuevos retos para Europa’.
La presidenta de la Fundación, Sofía Acedo, destacó la presencia entre los ponentes de expertos del mundo académico y político, así como que las jornadas se ocupasen de un tema de “máxima actualidad que está marcando la agenda de la Unión Europea”, por lo que era “importante abordarlo”.
Tras la presentación a cargo de Vicente Garrido, director del Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior, intervino el profesor de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNED, Carlos Echeverría.Diferentes actores
Su ponencia trató de “describir esa maraña de actores que interactúan en el conflicto” y poner sobre la mesa “de la forma más didáctica posible su complejidad”. “Se solapan varios conflictos a la vez: el religioso (chiíes, con la implicación de Irán, y suníes, con la de Arabia), y además interactúan otros estados que han mostrado tensión, como EEUU y Rusia, y otro actor, el Daesh, que parece que los acerca a todos”, añadió. Desde su punto de vista es “muy difícil presentar como conclusión una pronta resolución del conflicto”.
Tras la ponencia de Echevarría fue el turno del director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Miguel Ángel Ballesteros, que habló sobre ‘El conflicto de Siria, una amenaza para Europa y las respuestas de la comunidad internacional’. Analizó las situaciones que se originan dentro de las regiones afectadas por este tipo de conflictos, así como de las actuaciones que se han llevado a cabo por parte de los diferentes países.
A continuación, el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani habló sobre la ‘Evolución de la inmigración en Melilla’, en concreto sobre la oficina de asilo donde se recibe a multitud de refugiados sirios. La crisis humanitaria y el éxodo de muchos refugiados es una cuestión que afecta de lleno a la ciudad.