La falta de pasajeros en la línea aérea que unía Melilla con Almería es la causa por la que la empresa Air Nostrum ha decidido suspender el vuelo de los viernes, según explicó a El Faro el viceconsejero de Turismo Javier Mateo.
Mateo apuntó que se trata de una política que lleva aplicando la compañía desde hace unos años en temporada de invierno, que se ajusta a la reducción de los vuelos en aquellos destinos que tienen una menor demanda.
De este modo contestó Mateo a la petición virtual realizada en la plataforma Change.org en la que se recaban firmas para que no se reduzcan los vuelos con Almería, así como para que se refuercen las conexiones aéreas entre Melilla y la península.
El responsable de Turismo destacó que esta supresióne la línea con Almería no ha afectado a los vuelos de los jueves y los domingos. Subrayó además que la empresa está en todo su derecho a reducir las conexiones que vea convenientes.
En este sentido, añadió que se trata de una compañía privada y que la Administración no puede meterse en las decisiones que se tomen atendiendo a las políticas del libre mercado. No obstante. señaló que al Ejecutivo melillense le gustaría que hubiera más conexiones y unos precios más asequibles en determinadas rutas, pero que se trata de una decisión de la aerolínea.
Al mismo tiempo, puso de relieve que el transporte aéreo no es un servicio público y no recibe ningún tipo de ayuda desde 2014 por parte de la Ciudad, por lo que las decisiones que se toman en el seno de la misma corresponden a políticas de la empresa.
Otras rutas
A diferencia de lo que ocurre con la línea entre Almería y Melilla, hay otras rutas que sí cuentan con una gran afluencia de pasajeros, como es el caso de la conexión con Málaga, en la que se mantienen todos los vuelos a lo largo del año.
A este respecto, la compañía Air Nostrum manifestó la pasada semana a El Faro que, en la temporada de invierno, la compañía adapta su oferta de vuelos a las características específicas de este periodo. En Melilla, como en el resto de aeropuertos, al terminar la temporada de verano se procede a un cambio en el programa. “Este proceso se produce todos los años”.
También apuntaron que, en el caso concreto de Melilla, Air Nostrum mantiene su programación de vuelos en invierno en los mismos términos que en el mismo periodo del año pasado, incluso repitiendo casi los horarios, con variaciones, a lo sumo de cinco o diez minutos.
Bajo el título 'Melilla cada vez más incomunicada, es España', se lanzó hace unas semanas una campaña en la plataforma Change.org para conseguir que las compañías y los poderes políticos trabajen para mantener las mismas conexiones aéreas entre Melilla y la península durante todo el año, y más en concreto en el caso de Almería.
Desde la llegada de la temporada de invierno, los vuelos con Almería se han cancelado los viernes, aunque se mantienen los de domingos y jueves.
La intención de esta petición ciudadana no es otra que la de que “tengamos vuelos diarios con estas ciudades, con horarios acordes a nuestras necesidades, que podamos viajar libremente sea necesidad u ocio, que además sea transporte público, pues es una necesidad. Por una comunicación digna”.
Hasta la fecha se han recogido poco más de 413 firmas y entre los comentarios que se incluyen en esta petición figuran las críticas a la falta de comunicaciones entre Melilla y la península, así como el elevado precio del transporte en la ciudad.
La plataforma se hace eco además de la noticia publicada por este diario la pasada semana en la que se explicaban los detalles de esta petición realizada a través de internet y que cada vez tiene una mayor repercusión entre los ciudadanos.