Imbroda explicó que se necesita el acuerdo a raíz de una norma que delimita las competencias locales
El Gobierno local firmará próximamente un convenio marco de actuación con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) para poder seguir colaborando con actuaciones en materias en las que tiene “competencias impropias” al no estar transferidas y seguir en manos del Estado. Con este acuerdo, la Ciudad podrá gestionar de manera “más fácil y flexible” temas relacionados con la educación, como la contratación de los técnicos de Educación Infantil o la convocatoria de becas para los universitarios melillenses.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, anunció que este convenio ha sido uno de los acuerdos adoptados ayer en el Consejo de Gobierno. Explicó que con este documento “se ampara y da cobertura a todas las relaciones entre las dos instituciones” en la gestión de las competencias no transferidas.
La nueva normativa
Imbroda recordó que el Gobierno local colabora “muchísimo” en materia educativa desde hace años, con actuaciones como la contratación de 65 técnicos de Educación Infantil, la concesión de becas para el pago de las matrículas universitarias y el uso de instalaciones deportivas.
Sin embargo, explicó que la entrada en vigor de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local ha supuesto una delimitación de las competencias, de modo que la Ciudad tiene “muchas competencias impropias” y necesita “una cobertura administrativa de acuerdo con sus peculiaridades”.
En relación a los técnicos de Educación Infantil, detalló que se incorporaron quince días más tarde, respecto al año pasado, a los colegios por esta nueva norma. De hecho, indicó que han sido contratados con otra fórmula administrativa para no tener que esperar a que este convenio esté firmado con el Ministerio.