La Policía marroquí ha desmantelado una nueva célula yihadista leal al grupo terrorista Estado Islámico (EI) que operaba en varias ciudades del país, informó ayer el Ministerio de Interior en un comunicado.
Esta célula, integrada por tres personas (dos hombres y una mujer), estaba activa en Fez, Casablanca y Ulad Taima (centro y sur del país), indicó la nota, que precisó que la operación entra en el contexto de las medidas preventivas ante cualquier amenaza terrorista.
Las investigaciones desvelaron “el total compromiso de los miembros de esta célula con la agenda subversiva del EI y su determinación a perpetrar peligrosas operaciones terroristas” en el país, añadió la fuente.
Es la tercera operación contra células terroristas nacientes que las autoridades marroquíes realizan en las últimas dos semanas, tras el desmantelamiento de una red terrorista activa en Beni Melal el pasado 16 de noviembre y el arresto tres días antes de un presunto terrorista en Nador.
Según un reciente informe del Ministerio de Interior, 1.505 marroquíes han viajado a Siria e Irak para luchar en diferentes grupos terroristas, de los cuales 719 luchan con el EI.
Además, 405 combatientes yihadistas murieron en los lugares de combate, 346 de ellos en Siria y el resto en Irak.
Marruecos ha intensificado el control de seguridad para afrontar la amenaza terrorista con el endurecimiento de la legislación antiterrorista, el despliegue de fuerzas especiales llamadas “Hadar” en los puntos estratégicos o la nueva Oficina Central de Investigaciones Judiciales.