Centenares de pesonas se dieron ayer cita en el Parque Forestal Juan Carlos I para participar en el evento organizado por la Viceconsejería de la Mujer con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Dirigentes políticos de las distintas administraciones y representantes de diversos organismos y colectivos melillenses tomaron parte en la marcha que recorrió el perímetro interior tanto del Parque Forestal como de la colindante Granja Escuela Gloria Fuertes.
El tiempo acompañó, aunque presagiaba lluvia y el viento era molesto, de modo que la simbólica actividad pudo desarrollarse sin contratiempo alguno. La mayoría de los participantes lucieron las camisetas rosas con el emblema 25-N, así que durante cerca de 45 minutos los senderos del Parque fueron tomados por una colorida comitiva integrada por personas de todas las edades, encabezada por las principales autoridades civiles y militares de la Ciudad Autónoma, a las que, por una vez, pudo verse ataviadas de una manera más informal que la que acostumbran en su desempeño diario. Chándales, sudaderas, camisetas, mochilas y zapatillas deportivas sustituyeron a las corbatas, vestidos y chaquetas.
Realizaron la marcha, entre otras autoridades, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda; el comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu; el delegado provincial de Educación, José Manuel Calzado; los consejeros de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, Manuel Ángel Quevedo e Isidoro González respectivamente, y el juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº4, Francisco Ramírez Peinado.
Estuvieron además representados diversos partidos políticos, de la sanidad melillense y otros colectivos como scouts, UD Melilla, Melilla Baloncesto y Torreblanca Fútbol Sala.Satisfacción de Moreno
La viceconsejera de Mujer, Isabel Moreno, se congratuló de la asistencia que habían brindado los melillenses al acto y alabó la solidaridad que habían mostrado acudiendo a apoyar una causa social tan necesaria como es la lucha contra la violencia de género.
Moreno anunció también que se ha preparado una declaración institucional contra la violencia de género, aprobada en comisión por unanimidad, que será llevada al Pleno de hoy lunes. Del contenido de la declaración, Moreno señaló que hacía referencia a las últimas reformas legales que incluyen la protección a los menores.El PSOE quiere reeditar el consenso de 2004
Varios representantes del PSOE estuvieron presentes en la marcha contra la violencia de género. Antes de que diera comienzo, la candidata socialista al Senado, María José Moreno, aseguró que la intención de su partido es “reeditar el consenso que se alcanzó en 2004 con la Ley contra la Violencia de Género y materializar un gran pacto contra la violencia machista”. En este sentido, subrayó que su formación se compromete a “reponer y dotar suficientemente las partidas presupuestarias, que se han venido recortando en los últimos años, especialmente los recursos destinados a la prevención y a la asistencia social de las víctimas de violencia de género”. De ganar las elecciones, el PSOE también se compromete a establecer “protocolos de intervención específicos para atender a mujeres que han retirado la denuncia”. Finalmente, Moreno anunció que el PSOE “impulsará una ley integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que refuerce la persecuciónde oficio del delito, evite la publicidad de contenido sexual y ponga en marcha servicios y programas de protección”.