La Federación de Servicios Públicos de UGT denunció a través de su Sector de Salud Socio-Sanitario y Dependencia que las trabajadoras de la empresa Televida no cobran el plus de residencia en Melilla.
Televida es una empresa contratada por el Imserso con el fin de prestar ayuda a domicilio y teleasistencia a las personas que se encuentran en situación de dependencia.
UGT señala que el hecho de que las trabajadoras de Televida no reciban el plus de residencia supone para ellos un perjuicio de un 25% de su salario base mensual.
“Estamos hablando de importantes cantidades de euros por trabajador, en relación a sus menguados contratos de trabajo, y que al cabo del año supone que la empresa se ahorre miles de euros”, señaló UGT.
Al mismo tiempo lamentaron que mientras el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, habla de trabajar para que los empleados públicos cobren el 100% del plus de residencia, otra administración pública, la Dirección Provincial del Imserso, va en la dirección contraria y no abona ni siquiera el 25% del plus de residencia a los trabajadores.
Actitud de “vampirismo”
Así, FSP-UGT tilda de “vampirismo” la actitud de Televida, puesto que “sólo se preocupa de aumentar su cuenta de ahorro a costa del sudor y sacrificio de las trabajadoras”.
El sindicato añade que este ahorro para la empresa también supone un ahorro a costa del consumo en la ciudad. Por ello, indicaron que “no vamos a parar hasta conseguir que se les abone a las más de cien trabajadoras el 25% del plus de residencia”.
UGT señaló además que “alguien con sentido común, debería de poner fin a esta situación tan injusta”, ya que no hay que olvidar que la empresa se acoge a todos los beneficios que le reporta la fiscalidad de Melilla.
Añadió que si se beneficia de todas las ventajas en la ciudad, también debería abonar esta cuantía “retribuyendo con el 25% del salario base, concepto correspondiente a Melilla y Ceuta”.
Posibles incumplimientos
El sindicato dice que existen sospechas de que la empresa podría estar incumpliendo el pliego de condiciones por el que le fue adjudicado al servicio. Por ello, va a exigir a un organismo oficial la documentación relativa al cumplimiento de esta empresa de las cláusulas del pliego de condiciones, “donde posiblemente nos encontremos con muchas sorpresas”.