• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 26 de agosto de 2026   - 01:53 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Editorial

Un triste ejemplo

por Redacción El Faro
17/11/2015 22:52 CET

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Cuando parecía que la opinión pública ya no se acordaba de las ‘devoluciones en caliente’, Amnistía Internacional viene y saca a la luz un informe demoledor que tilda a nuestro país de “triste ejemplo” para la Unión Europea.

En esencia, el documento difundido ayer por la ONG viene a criticar que España haya invertido entre 2005 y 2013 más de 22.000 euros diarios en montar y mantener las vallas de Melilla y Ceuta y que ni siquiera un desembolso como éste haya frenado la llegada de inmigrantes a las dos ciudades autónomas. No hay que olvidar que entre 2012 y 2013, vivimos una presión migratoria sin parangón en nuestra historia.
Lo que sí consiguieron los perímetros fronterizos de Melilla y Ceuta fue desviar los flujos migratorios que llegaban al norte de África hacia otras rutas más peligrosas, viene a decir Amnistía Internacional en su estudio ‘Miedo y vallas. Los planteamientos de Europa para contener a las personas refugiadas’.
La ONG no se anda por las ramas y acusa a nuestro país de presumir de la legalidad de las ‘devoluciones en caliente’ haciéndolas a plena luz del día y delante de las cámaras, ignorando que violan las obligaciones internacionales contraídas por España respecto al derecho al asilo. Con esta forma de actuar, Amnistía Internacional cree que el Gobierno español lo único que busca es dar un toque de normalidad al asunto.
Para argumentar su acusación, la ONG incluye en su informe varios testimonios de inmigrantes que fueron expulsados de forma sumaria de Melilla. Entre ellos, está el de un menor de edad de Mali que asegura que los ‘Alits’ (agentes de las Fuerzas Auxiliares Marroquíes) le dieron una paliza cuando la Guardia Civil le echó de la ciudad por una puerta de la verja, tras saltar la valla.
También son duros desde Amnistía Internacional con la acogida que damos a los sirios. Según explica el informe, el 44% de los refugiados tiene que pagar por una pasaporte marroquí para entrar en la ciudad (como ha denunciado El Faro). Además critican que los refugiados estén “atrapados” en  Melilla sin libertad de movimientos, algo también ilegal. El informe nos deja por los suelos.

RelacionadoEntradas

Las prisas de Sánchez confirman que Ceuta ha estado abandonada

hace 6 horas
Ceuta

Ceuta necesita una movilización importante de los españoles

hace 1 día

La crisis de Ceuta podría alargarse demasiado en el tiempo

hace 2 días
Inmigrantes

¿Dónde están las prioridades en las relaciones con Marruecos?

hace 4 días
Delegada del Gobierno

La atención va a seguir centrada en la inacción frente a Ceuta

hace 5 días
Melilla

No era momento para los reproches sino para la solidaridad y el apoyo

hace 6 días

Lo más visto

  • Ceuta

    Toda la Asamblea, salvo el PSOE, se une en una moción a favor de Ceuta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Partido Nacional Rifeño reivindica la independencia del Rif

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla y Ceuta entrarán en el Comité de las Regiones de la UE

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El creador de contenido Javier Esparza "Javichu" pone a la ciudad en el mapa con el evento 'Mundial Melilla 2026'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un ministro marroquí insiste en reclamar Ceuta y Melilla ante Mohamed VI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023