La manifestación de esta asociación en Madrid el pasado sábado concentró a unas 22.000 personas.
Tras la celebración el pasado sábado, 14 de noviembre, de la manifestación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Madrid, esta entidad que asocia a agentes del Instituto Armado considera que se ha marcado “un antes y un después en la lucha por los derechos de los guardias civiles”, por lo que su celebración ha resultado clave.
De acuerdo con fuentes de AUGC Melilla consultadas por El Faro, en la ‘Marea de tricornios’ por el centro de la capital participaron “unos 10.000 agentes”, aparte de multitud de familiares de éstos. De esta forma, la participación total estimada quedó en “unas 22.000 personas”, afirmaron desde AUGC Melilla, quienes indicaron que los datos les fueron proporcionados por la Policía Local de Madrid.
La sección melillense de AUGC señaló a este diario que “no se esperaban tanta gente” en la manifestación. “Ha sido una fiesta de guardias civiles venidos de todas las comunidades autónomas”.
Unos 30 agentes que prestan servicio en Melilla acudieron a la concentración. Las mismas fuentes manifestaron que la concentración por las calles de la capital se desarrolló “sin incidentes”.
Pese al éxito de la convocatoria, la AUGC reconoció que la manifestación se vio “deslucida” por los atentados terroristas sucedidos en París durante la noche del viernes, actos que fueron condenados por esta asociación de agentes del Instituto Armado.
Comunicado de AUGC
En un comunicado publicado en la página web de la AUGC, la asociación proclama que “los guardias civiles están más unidos que nunca en la defensa de sus condiciones sociolaborales”.
La pancarta que abrió la marcha mostraba el lema ‘Por un futuro con derechos’. A lo largo del recorrido pudieron contemplarse pancartas y banderas de todas las comunidades autónomas, así como mensajes en los que se leían reclamaciones a favor de salarios dignos para los agentes de la Benemérita y reclamaciones laborales.
La marcha concluyó con la intervención del secretario general de la AUGC, Alberto Moya, quien destacó la “diferencia de salarios” con respecto a la Policía Nacional y falta de un sistema de turnos que permita la “conciliación laboral y familiar”.
“A los proetarras sí les autorizan las manifestaciones”
Fuentes de la AUGC consultadas por este periódico recordaron que la ‘Marea de tricornios’ que recorrió las calles de Madrid el pasado sábado 14 no había recibido autorización por parte de la Delegación del Gobierno en Madrid. De esta forma, tuvo que ser el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad autónoma el que finalmente concediera el permiso a la AUGC para que sus afiliados y simpatizantes exigieran sus derechos a través de una manifestación por el centro de la capital.
“A los guardias civiles nos tratan peor que a los proetarras. A ellos sí les han autorizado manifestaciones”, subrayó la misma fuente.
Una de las razones que llevó a la AUGC a convocar esta concentración en Madrid fue l falta de establecimiento de turnos en su trabajo. Las fuentes consultadas por El Faro destacaron que “el 31 de diciembre de 2014 se publicó una orden general que debía establecerlos y hacerlos entrar en vigor el 30 de abril de este año, pero por ahora seguimos sin turnos”.
Asimismo, compararon su situación con la de los agentes de la Policía Nacional, “que cobran incentivos por trabajo nocturno y por los turnos. Sin embargo, la Guardia Civil no tiene esa compensación”.
Asimismo, la AUGC reclama en Melilla “más personal” y cita como ejemplo la “dificultad para garantizar la seguridad de las instalaciones del puerto”, donde “se cuelan los menas” y “no hay protocolo de actuación” ante ello.
Por último, exigen una mejora de los medios. Por ejemplo, una renovación de la flota de vehículos.