Fernández Díaz dice que el yihadismo amenaza a España a causa de su “situación geoestratégica”.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó ayer que Melilla “corre un riesgo singular” de sufrir atentados yihadistas a causa de su “situación geográfica”.
Fernández Díaz realizó estas declaraciones en una entrevista con la emisora Catalunya Ràdio, donde indicó que otros territorios, como Ceuta, e incluso Cataluña, corren el mismo riesgo que Melilla debido a su ubicación en el mapa.
Sin embargo, el ministro precisó que “el nivel de actuación terrorista” afecta a toda España, sin que exista por ello lo que llamó un “diferencial”. Asimismo, añadió que España está “amenazada” por el yihadismo debido a su “situación geoestratégica”.
El ministro del Interior se reunió ayer con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, así como con representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los servicios de inteligencia para poner en común las informaciones disponibles sobre la investigación de los atentados de París y acordar las medidas de seguridad que correspondan.
Colaboración con Francia
Fernández Díaz celebró la estrecha colaboración de la policía española con la francesa, que comparten información desde los tiempos de la lucha contra ETA. Además, el ministro subrayó que a ambos países les une una “lealtad mutua y recíproca”.
En cuanto a los atentados de París, ayer los medios publicaron que se habían registrado cuatro víctimas mortales de nacionalidad española. Sin embargo, uno de los ciudadanos de nuestra nacionalidad que habían sido dados por muertos, Jorge Alonso de Celada, telefoneó ayer a su mujer para confirmarle que se encontraba bien y fuera de peligro.
Otro español, Alberto Pardo Touceda, desmintió su muerte a través de las redes sociales.
El Gobierno español sólo ha confirmado la muerte de un hombre llamado Juan Alberto González Garrido.