• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 6 de junio de 2026   - 10:08 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

El Consejo de Europa lleva a España ante Estrasburgo por violar el derecho al asilo

por Pedro de Santiago
12/11/2015 21:10 CET
El Consejo de Europa lleva a España ante Estrasburgo por violar el derecho al asilo

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Muižnieks, que visitó Melilla a principios de año, se mostró   contrario a las ‘devoluciones’ ante este Tribunal europeo.

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muižnieks, reiteró ayer que las conocidas como ‘devoluciones en caliente’ van en contra de la garantía que tiene toda persona de poder solicitar asilo en un país. El responsable de este organismo registró una intervención ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo en una causa que esta institución jurídica estudia sobre dos inmigrantes subsaharianos que fueron devueltos a Marruecos tras saltar la valla de Melilla.
Según publica en su página web el Consejo de Europa, estas conclusiones las extrajo el comisario de su visita a Melilla, que se produjo el pasado mes de enero. El caso al que se han añadido estas aportaciones fue por el que Estrasburgo pidió explicaciones al Ejecutivo nacional en julio, por la entrada irregular de dos ciudadanos, uno de Mali y otro de Costa de Marfil que, tras ser devueltos al país vecino, elevaron su queja al Tribunal de Derechos Humanos, con sede en esta ciudad francesa.

“Práctica establecida”
En la declaración hecha ayer, Muižnieks recordó la existencia en España de “una práctica establecida” por la que se realizan “devoluciones en caliente” a “los inmigrantes que intentan entrar en grupo en Melilla escalando la valla”. Según el comisario, estos rechazos en frontera se ejecutan “al margen de cualquier procedimiento formal y sin identificación de los afectados o evaluación de su situación individual”.
A este respecto, el responsable del Consejo citó las enmiendas a la Ley de Seguridad Ciudadana aprobadas en marzo pasado, que, en su opinión, buscan proporcionar un marco legal adecuado a esa práctica y evitar que las personas interesadas ejerzan su derecho a buscar protección internacional.

“Cambios legislativos”
Muiznieks pidió, por tanto, que España lleve a cabo “cambios legislativos” mediante los cuales se consiga “el pleno cumplimiento de las normas de derechos humanos internacionales y europeas, para salvaguardar el derecho de todos los inmigrantes a recibir asilo en España y ser protegidos de las expulsiones colectivas”.
El comisario se pronunció en este caso porque el protocolo número 14 al Convenio Europeo de Derechos Humanos, en vigor desde 2010, le otorga la posibilidad de participar como tercera parte interviniente en las demandas ante la corte que estime oportunos.

Consejo de Europa y derechos humanos

Las aportaciones hechas ayer por el comisario de Derechos Humanos, Nils Muižnieks, provienen del Consejo de Europa, un ente que nada tiene que ver con la Unión Europea (UE) ni con ninguna de sus instituciones, puesto que se trata de un organismo internacional que se encarga de salvaguardar las garantías de las personas y denunciar casos en que se vulneran.
A esta entidad, además de los 28 Estados miembros de la UE, pertenecen países como Rusia, Noruega, Suiza o Ucrania, que no se encuentran entre los países socios. En total, son 47 los países que conforman esta entidad.
El objetivo del Consejo de Europa es promover un espacio político y jurídico común en el continente, poniendo como base de esta finalidad el sustento a los derechos humanos, la democracia y el imperio de la Ley.
Este organismo fue constituido en 1949 por un conjunto de 10 países y poco a poco, la institución fue creciendo hasta llegar a los 47 miembros. España, en concreto, ingresó en el Consejo en 1977, en plena transición, comprometiéndose a respetar los valores de la entidad.

RelacionadoEntradas

Pettichat

La Inteligencia Artificial intenta traducir a las mascotas

hace 12 horas

Carmona, un viaje por más de dos mil años de historia

hace 13 horas
La Encuesta

La Encuesta | ¿Qué opina de la Feria del Libro? ¿Se pasará por allí?

hace 14 horas

La Vía Rusadir suma 461 pasaportes sellados y mantiene su actividad de cara a los próximos meses

hace 2 días
La ludoteca también organiza talleres para las familias.

Pequeños Magos abre las inscripciones para el curso 2026-2027 y prepara un mes de junio lleno de talleres creativos

hace 2 días
Bikinis que sientan de escándalo y se adaptan a todos los cuerpos para el próximo verano

Bikinis que sientan de escándalo y se adaptan a todos los cuerpos para el próximo verano

hace 3 días

Lo más visto

  • CAM/ Juan Carlos Fernández

    La Ciudad recibe a las antiguas alumnas de la 50 promoción del Buen Consejo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • "Únete al Mohvimiento", Sabrina Moh anuncia su candidatura para las elecciones del 2027

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla abre el Día de las Fuerzas Armadas 2026 con el solemne izado de la Bandera Nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El género chico deslumbra en el Kursaal con La Revoltosa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla se viste de rojo y gualda para celebrar el Difas 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023