Los Verdes-Melilla aún no han decidido a quién apoyarán de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre puesto que todo depende de si se llega a un acuerdo entre Coalición por Melilla (CpM) y Podemos.
En este sentido, el coordinador de Los Verdes locales, Toni Roderic, manifestó a El Faro que fue él quien puso en contacto a Luis Alegre de Podemos a nivel nacional con el líder de CpM, Mustafa Aberchan, para llegar a un acuerdo de cara a las generales. De no conseguirse, esta formación no hará campaña electoral con ninguna formación en la ciudad.
Para Roderic sería interesante que existiera una concentración de partidos progresistas y, es aún “más sangrante” teniendo en cuenta los resultados que obtienen en total estas formaciones políticas en la ciudad.
En esta misma línea manifestó que es un “grave error del PSOE” no propiciar este tipo de acuerdos con el resto de formaciones políticas de la ciudad ya que hubiera sido el momento de ganar las futuras elecciones.
Así, reiteró que se ha cometido “un error por parte del PSOE porque entre ellos, CpM y todos los partidos políticos pequeños que hubiéramos apoyado eso, hubieran ganado las elecciones. Un error gravísimo por parte del PSOE”, que demuestra “la deriva” en la que se encuentra en estos momentos la formación socialista.
El líder de Los Verdes en Melilla destacó que “el pálpito” que le da en cuanto a los resultados electorales es que Ciudadanos ganará las elecciones con el apoyo del PSOE y en consecuencia se cederá a los socialistas la autonomía de Madrid y distintas alcaldías tal y como se ha hecho al contrario.
Roderic señaló que ve más dududoso un pacto entre Ciudadanos y PP ya que hay que tener en cuenta que la formación que lidera Albert Rivera no pactaría con nada que tuviera que ver con la corrupción y lo harían si el cabeza de lista de los populares no fuera Mariano Rajoy.
En cuanto a los resultados en Melilla, destacó que la lectura que su formación política hace al respecto es que el PP va a perder entre 2.000 y 3.000 votos y que esto ya se pudo ver en las pasadas elecciones locales.
Considera que si finalmente se produce el pacto entre los cepemistas y Podemos y se desarrollara una buena campaña electoral, podrían ganar en Melilla. De no ser así, Roderic ve como ganador de las elecciones generales en Melilla de nuevo al PP.
Por el contrario manifestó que si el PP pierde las generales en Melilla “sería el principio del fin” de una era para el PP local. A este respecto añadió que sería el comienzo de una nueva etapa política donde Ciudadanos o CpM serían las piezas clave del juego.
Roderic considera que hay que cambiar el modelo de gestión en Melilla ya que la ciudad no puede seguir con los mismos parámetros.