La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir dice que “en breve” se iniciarán las tareas de limpieza.
El consejero de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Manuel Ángel Quevedo, indicó ayer a El Faro que la semana pasada envió una carta al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) “solicitándole la limpieza del río de Oro y resto de cauces, antes de la etapa de lluvias más intensas”.
Fuentes de la CHG consultadas por este periódico afirmaron al respecto que “en breve se realizarán los trabajos de limpieza”.
El cauce seco del río de Oro muestra actualmente un aspecto desolador. La suciedad campa a sus anchas, con basuras y desperdicios por todas partes. Se teme que cuando llegue la temporada de lluvias y el agua retorne al cauce del río acabe arrastrando todas esas inmundicias al mar. Por lo tanto, es necesario actuar lo más rápido posible para evitarlo.
Aunque buena parte de los residuos proceden de Marruecos, donde mucha gente echa la basura al río y el agua la arrastra hasta aquí, también es cierto que parte de las inmundicias las tiran vecinos de la ciudad. Así lo comprobó El Faro en un reportaje publicado en marzo.
Entre los objetos acumulados en el cauce se ha llegado a ver incluso una nevera y no es extraña la presencia de ratas entre las basuras. En esta tesitura, es urgente que la limpieza se practique cuanto antes.