Miguel Marín es el coordinador de la campaña electoral del Partido Popular. A falta de 41 días para la convocatoria a urnas, analiza para El Faro la situación del país y las expectativas del PP.
-¿Cómo se divide el trabajo para una precampaña y una campaña electoral?
-Tenemos el área de Formación, que se encarga de formar a apoderados e interventores. Además, tenemos el área de movilización electoral, compuesta por distintos grupos que trasladan puerta a puerta el mensaje del PP. También se está trabajando en recibir ideas, sugerencias, propuestas de los ciudadanos. El Área Electoral está trabajando en la elaboración del programa, que no es un programa propio del PP, sino de los ciudadanos. El área Sectorial, coordinada con el área Electoral, está definiendo un plan para reuniones con asociaciones profesionales y distintos colectivos. Está el área de Comunicación, encargada de coordinar todas las intervenciones y apariciones en medios. Y en Actos Sectoriales se encargan de preparar todos los actos de campaña y precampaña.
-¿Cuál es el mensaje que se quiere trasladar a los ciudadanos ante las elecciones?
-Que los melillenses sean conscientes de su importancia. Los españoles hemos visto en un corto periodo de tiempo dos formas de gobernar. La del PSOE, desde 2004 hasta finales de 2011. Se encontró una situación privilegiada desde el punto de vista socioeconómico. El país era de los que más crecía dentro de la zona euro. Con la tasa de paro que nada tiene que ver con la que dejaron. Con un estado del bienestar sólido. Y nos dejó una España totalmente en la ruina.
A los funcionarios se les bajó el 5% de su sueldo, se congelaron las pensiones, el paro llegó a más de cinco millones de desempleados. El tipo de interés que teníamos que pagar de esa prima de riesgo era desorbitado. Un país en la ruina por deudas que tan solo en un área del Ministerio de Fomento, en empresas públicas como ADIF, AENA y RENFE, ascendían a 30.000 millones de euros. En el que las entidades financieras estaban totalmente en situación de riesgo, ya no solo para la propia entidad, sino para los clientes, con los problemas que acarreaban. Dejaron un país completamente en la ruina y con un riesgo realmente serio de rescate. Si a España la hubieran rescatado, estaríamos hablando de cosas peores de las que estamos hablando en estos momentos.
Mariano Rajoy lo que ha hecho es dar un giro de 180 grados. Se estaba en una situación realmente dramática, y ahora España es la locomotora que está tirando de Europa. Se crean puestos de trabajo, reduciendo el riesgo del país y asegurando el estado del bienestar.
De cara a la próxima legislatura, queremos que los empleados públicos de Melilla lleguen al 100% de plus de residencia. Un plus de residencia que fue ampliado por el PP en 2003 y 2004, pero que el gobierno socialista ni tocó y además les quitó un 5% de su salario. Por ello, hago un llamamiento a los melillenses para que apoyen a un gobierno serio, solvente y con garantía de futuro como es el proyecto de Mariano Rajoy.
-Habla de crecimiento económico y de salida de la crisis. ¿Cree que los ciudadanos lo están percibiendo?
-Los primeros que están percibiendo ese crecimiento son los cientos de miles de desempleados que han encontrado un empleo. Hablamos de llegar a 20 millones de ocupados en la próxima legislatura, 500.000 nuevos ocupados cada año con este proyecto de garantía y certidumbre del PP. Eso es lo que promete el PP y lo está cumpliendo.
Los desempleados no lo perciben, pero si sigue gobernando el PP y sigue aplicando estas medidas sensatas, tendrán un proyecto de vida que hoy, lamentablemente, no tienen. Yo les pido que confíen en el PP porque ha demostrado que es el único partido de garantía, lo demás es incertidumbre. Lo que hace el PSOE ya lo sabemos: destruir empleo y crear pobreza. Encontrarse con una España boyante y destruirla. El PP ha hecho todo lo contrario cada vez que ha gobernado. Ha creado empleo, ha creado riqueza y certidumbre y ha garantizado el estado de bienestar.
Les pido a estas personas que están desempleadas y que se encuentran en una situación compleja que confíen en el PP. El PSOE ha dejado a España en la ruina cada vez que ha gobernado. Y el resto de partidos, ¿qué van a hacer? Es una total incertidumbre en estos momentos, y lo que menos necesitamos es incertidumbre. Con el resto de partidos habría incertidumbre y retroceso en los avances que hemos conseguido.
-El surgimiento de nuevas formaciones, ¿va a repercutir en las mayorías absolutas?
-En España, en democracia, lo que ha pasado en varias elecciones es que el partido ganador no lo ha hecho con mayoría absoluta. En esos casos, el partido que ha ganado, aun sin mayoría absoluta, es el que ha gobernado. Lo que nosotros pedimos es que el partido que gane las elecciones, sea el que gobierne. Luego será responsabilidad del Gobierno buscar los apoyos necesarios de consenso para poder gobernar. Está claro que debe prevalecer el deseo de la mayoría de los ciudadanos. Porque si alguien tiene intención de gobernar con otros partidos, que lo diga ya. Que se lo diga ya a los españoles para saber a quién votar.
Si el PSOE quiere gobernar con Ciudadanos y Podemos, porque según las encuestas sería la única manera de que pudiera gobernar una mayoría parlamentaria a través de la unión de esos partidos, que lo digan públicamente, o que se presenten conjuntamente y que los españoles sepan a quién votar. Porque luego se hace la trampa. Un ciudadano libre vota a quien quiere y luego, con su voto, le hacen la trampa. Que pongan las cartas encima de la mesa y que no ocurra lo que en Murcia, que se han unido Ciudadanos, Podemos y PSOE y están desbancando de sus responsabilidades de gobierno a alcaldes que han ganado las elecciones. Si estos partidos tienen pensado hacer un gobierno postelectoral, que lo digan ya para no engañar a los ciudadanos.
Lo que está claro es que el PP es un partido serio y su presidente, Mariano Rajoy, ya ha dicho que gobernará si es la lista más votada. Espero y deseo por el bien de España y de los españoles que sea la lista más votada, y con diferencia, para poder gobernar.
-¿Cree que los melillenses darán su apoyo al PP?
-Creo que los melillenses perciben que el PP es un partido serio y que siempre ha antepuesto los intereses de Melilla y de los melillenses primero, y después están las siglas.