La asociación de mujeres Tripleta, de reciente creación, tendrá su puesta de largo ante la sociedad melillense este sábado en un evento multidisciplinar que se celebrará en el bulevar de Carlos Ramírez Arellano.
Tripleta es una entidad que agrupa ya a unas dos docenas de mujeres (aunque también hay algún hombre, puesto que no está restringida su incorporación), que tienen como punto en común sus inquietudes artísticas y culturales. El eje central del evento será, por tanto, el que constituyan los tenderetes que se instalarán para que puedan mostrar en ellos sus creaciones artesanales; aunque habrá mucho más, para todos los públicos.
Según explicó ayer la viceconsejera de Mujer, Isabel Moreno, el evento dará comienzo a las doce del mediodía y se extenderá hasta las seis de la tarde. Como ha quedado dicho, se instalarán tenderetes, un total de doce puestos y, además, habrá diversos espectáculos y actividades. Danza, música, microteatro, mesas de labores, talleres, exposiciones fotográficas, break dance, se habilitarán espacios para hacer graffiti y los niños podrán disfrutar de cuenta cuentos y pinta caras.
“Va a ser un evento muy dinámico en el que van a intervenir no solo los miembros de la asociación”, indicó Moreno, “sino cualquier artista melillense que quiera participar”. Aunque los puestos podrán visitarse desde las doce, las actividades comenzarán a partir de la una, y cada quince minutos se desarrollará una distinta. El Instituto de las Culturas colaborará mediante una muestra gastronómica multicultural.
El objetivo es que esta primera ocasión sea una “experiencia piloto” para que en el futuro se realice “con carácter periódico”, agregó Moreno.Origen
Como explicó su presidenta, Victoria Carvajal, el germen de la Asociación Artistas Artesanas Tripleta se encuentra en la asociación de mujeres empresarias Activas. “Participamos a través de Activas en varias actividades organizadas en la ciudad, pero se nos quedaba fuera de su ámbito el tema cultural y artístico. Ese granito fue creciendo hasta que nació la idea de crear Tripleta”, señaló. “Éramos diez o doce señoras con el punto en común de la creatividad y hacer cosas por nosotras mismas. Ahora hemos duplicado casi el número de integrantes. También hay hombres, aunque queremos que se mantenga el carácter femenino de la asociación porque para nosotras es importante dignificar el trabajo de la mujer en el sector artesanal”.
Carvajal comentó la anécdota de que muchos conciudadanos les preguntan, cuando contemplan sus obras, si son de Melilla, por lo que reivindicó que “los de Melilla somos capaces de hacer espectáculo con menos medios que los que vienen de fuera”.