Azancot afirma que crece el desempleo por la incorporación de 92 parados de otras regiones y por unos 130 jóvenes que nunca han tenido antes un trabajo l Destaca la recuperación del sector de la construcción
El desempleo aumentó en el mes de octubre en 200 personas respecto al mes anterior, es decir, subió un 1,57%. Sin embargo, si se analizan estos datos con los de octubre de 2014, el número de personas sin empleo en la ciudad bajó en 370, esto es, un 2,78%. Estas son las principales cifras que arroja el estudio de personas en paro de la ciudad. En total, en Melilla hay 12.934 ciudadanos en desempleo. La directora territorial del Servicio Público de Empleo (SEPE), Esther Azancot, aseguró ayer que este incremento se debe al “efecto llamada de los planes de empleo” que pondrá en marcha la Ciudad este mes.
Azancot destacó que la mayoría de los 200 parados se han repartido entre los que no tenían un empleo anterior y el sector servicios. De hecho, aseveró que se “esperaban” estas cifras de incremento en el número de desempleados precisamente por la convocatoria de los planes de empleo. Explicó que esta conclusión viene a raiz de analizar que hay 137 jóvenes menores de 30 años que se han inscrito en el Servicio Público de Empleo y que nunca antes trabajaron.
También hizo hincapié en que hay 92 personas que ya estaban en paro en otras autonomías y que desde octubre están apuntadas en nuestras oficinas de empleo.
Asimismo, Azancot señaló que hay casi 400 personas menos en el paro que hace un año y por lo tanto, es un signo de que se está creando empleo, sobre todo, añadió, si se tiene en cuenta que hay 1.000 personas nuevas en el censo de la ciudad.
Los datos en detalle
La mayor parte de los 12.934 desempleados de Melilla pertenecen al sector servicios, en concreto, 8.790. Le sigue las personas que no tenían un empleo antes de inscribirse, con 2.673, y la construcción, con 1.135. Además, hay 197 inscritos en industria y otros 139 en agricultura.
En relación a estos datos, el más llamativo es el de la construcción. Azancot aseveró que es una cifra “esperanzadora” que se reduzca en 29 el número de parados en este sector porque se está produciendo una bajada de desempleados de forma continuada desde principios de año. Para la directora territorial del SEPE es un indicio de que se está experimentando una mejoría y la recuperación de esta actividad. Además, aseveró que en el cómputo anual hay 134 desempleados nuevos en la construcción.
Donde sube el número de parados entre septiembre y octubre es en agricultura (4), en industria (2), en servicios (113) y en el apartado de sin empleo anterior (110).
En cambio, si se comparan las cifras de desempleados con respecto al año anterior, tan sólo sube en el ámbito de sin trabajo anterior en cuatro personas. En el resto de sectores, baja el dato de ciudadanos en paro: en industria (15), construcción (134) y servicios (225).
Los desempleados
Durante el mes de octubre se firmaron 1.689 contratos, 168 menos que en septiembre (-9,05%), y 514 menos que en octubre de 2014 (23,33%). En cuanto a los contratos indefinidos, hubo 133 nuevos en octubre, cinco menos que en septiembre (-3,62%) y trece más que en octubre de 2014 (10,83%).
También destacó Azancot que el número de extranjeros inscritos en el paro asciende a 3.020, un 23,35% más que el mes anterior.
Por otro lado, explicó que el paro sigue teniendo rostro de mujer en Melilla, ya que son el 57,86% de las personas inscritas en el Servicio Público de Empleo e incluso a aumentado un 0,20% respecto a septiembre. Así, hay 7.483 mujeres paradas y 5.451 hombres (42,14%). Asimismo, aumenta el número de jóvenes parados un 0,6% entre septiembre y octubre, es decir, 137 más. Hay 3.859 ciudadanos de menos de 30 años inscritos en el paro, lo que supone un 29,83% del total.
El futuro
En cuanto a la perspectiva de futuro, la directora provincial indicó que hay buenas perspectivas de reducir la tasa de paro en Melilla, sobre todo, porque este mes se pondrán en marcha los planes de empleo de la Ciudad y se contratarán a 780 personas. “Es de esperar que los datos mensuales y anuales deban estar bastante mejor”, añadió.
A nivel nacional, aumenta el desempleo en 82.327 personas entre septiembre y octubre. Sin embargo, resaltó que en doce meses ha diminuido el número de parados.
Recuerdan al PSOE que ya funciona el plan de formación
La directora provincial de SEPE recordó ayer al PSOE que el PP ya ha puesto en marcha un plan de formación para desempleados. Aseveró que la idea no es de los socialistas, sino de los populares, que han iniciado un gran número de cursos para parados desde el pasado año. De hecho, Azancot resaltó que se han beneficiado hasta la fecha 240 personas de estos proyectos que recibieron una subvención de 700.000 euros.
Además, aseveró que ya se está trabajando para elaborar cursos para personas que apenas tienen conocimiento de lectura y escritura.
También apuntó que unas 2.000 personas han incorporado titulaciones a sus perfiles a través de un documento sin tener que esperar a la cita con el orientador. Por último, señaló que a lo largo del año se ha asesorado a 3.500 personas y se ha duplicado la ayuda que recibe la oficia de empleo para esta función.