Cuando la empresa pública se ‘desbloqueó’ se estipuló que su dirigente no percibiría salario alguno.
Hace alrededor de dos semanas, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Melilla S.A. (Emvismesa) resolvió su situación de ‘bloqueo’ al decidir el Consejo de Administración el nombramiento de tres consejeros delegados: el presidente de la empresa, Hassan Dris (PP), Francisca Conde (PP) y Manuel Ángel Quevedo (PP). Estos tres cargos son los que pueden firmar documentos. La solución llegó de la mano de Coalición por Melilla (CpM), que cambió el sentido de su voto. Junto a esta decisión se estipuló que el presidente y los consejeros delegados no recibirían un sueldo por sus funciones. Sin embargo, según informó ayer a El Faro el miembro de Emvismesa de Ciudadanos (C’s), Luis Escobar, uno de los puntos del día de la próxima reunión de los miembros del ente público lleva por nombre “Retribuciones del presidente”.
Por lo tanto, en el próximo encuentro de los miembros de la empresa, que será la semana que viene, se estipulará si finalmente Dris cobra por ejercer como presidente de Emvismesa, una decisión que deberá contar con la aprobación de dos tercios del Consejo. “¿Han engañado a CpM?”, se pregunta, al conocer esta noticia, el representante de C’s.
Asimismo, en el próximo encuentro, antes de decidir si el presidente cobrará por sus servicios, los socios de la empresa votarán si se crea una Comisión de Nombramientos y Retribuciones, que estaría compuesta por entre tres y cinco miembros del Consejo de Administración.
Por otra parte, Escobar apunta que la postura de su formación es que el presidente de Emvismesa debería ser el consejero de Fomento, puesto que, según ellos, ésto supondría un ahorro y se evitaría la duplicidad de las funciones.
Más transparencia
Ante éstos y otros acontecimientos, la petición que hace el miembro de C’s de Emvismesa es que la empresa pública sea “más transparente”, puesto que, entre otras cosas, lamenta que él mismo no pueda exigir cuentas del ente, cuando se supone que es uno de los representantes de esta compañía.
“Si no conocemos las cuentas no podemos emprender ni proponer acciones dentro de Emvismesa”, apunta Escobar a este respecto.
Un informe para el parking de las Culturas
Luis Escobar, miembro del Consejo de Administración de Emvismesa por Ciudadanos (C’s), aseguró a El Faro que la empresa pública está, según el presidente del ente, Hassan Dris (PP), “elaborando un informe legal” sobre la supuesta malversación de fondos de la empresa que gestiona el parking de la plaza de las Culturas, instalación que es propiedad de Emvismesa.
Esta presunta irregularidad, denunciada públicamente por el miembro del Consejo de Administración de Coalición por Melilla (CpM), Hassan Mohatar, podría ascender a un ‘pufo’ de entre 200.000 y 300.000 euros, según apuntó el cepemista en rueda de prensa la semana pasada.
Ante estos acontecimientos, Escobar señaló que al resto de miembros de la empresa pública se les está “ocultando información” y denuncia la falta de transparencia de la compañía a la hora de tratar asuntos de este tipo.
“Si no puedo pedir las cuentas de Emvismesa no podemos emprender acciones”, indicó el representante de C’s, que también afirmó que si tienen que “acudir al juzgado” lo harán. “Si hay una presunta malversación de fondos y yo soy representante de los accionistas, que son los melillenses, tengo que velar por sus intereses y evitar que estas situaciones ocurran”, sentenció, respecto al parking de las Culturas, Escobar.